Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El exalcalde de Valverde pacta una condena de seis meses de cárcel por ingresar en su cuenta el importe de una licencia urbanística

21 octubre, 2020 17:03

El que fuera alcalde de Valverde de Campos (Valladolid) Juan Carlos R.E. ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía provincial al objeto de aceptar una condena de seis meses de cárcel por delito de malversación, en concreto por haber ingresado en su cuenta personal el importe de la licencia urbanística abonado por un vecino de la villa.

El pacto alcanzado entre el exregidor y la acusación pública evitará la celebración del juicio previsto para este viernes en la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial, de forma que se celebrará una breve vista en la que Juan Carlos R.E. se limitará únicamente a ratificar el contenido del acuerdo, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La condena asumida consiste en seis meses de prisión por delito de malversación, el pago de una multa de 305 euros y la prohibición de ejercer empleo o cargo público por espacio de un año. La responsabilidad civil, 1.513,70 euros, ya ha sido abonada por el exprimer edil.

Con carácter provisional, Fiscalía solicitaba veinte meses de cárcel, multa de 1.200 euros, inhabilitación por tres años y el abono de la cantidad malversada.

Los hechos se remontan al 21 de octubre de 2014 cuando un vecino de la localidad, J.B.M, solicitó licencia urbanística para construir una vivienda familiar en la calle Corrillo, lo que llevaba aparejado el pago de 1.513,70 euros.

La licencia fue concedida por Decreto ese mismo día, dictado por el entonces alcalde y hoy encausado, quien también firmó tres días después la resolución de liquidación del impuesto correspondiente y en ella hizo constar para el pago su propia cuenta personal, en lugar de la cuenta del Ayuntamiento de Valverde.

El solicitante de la licencia, que desconocía el supuesto ardid del acusado para lucrarse, ingresó el importe requerido en la cuenta del acusado el día 27 de octubre por transferencia desde la suya en Cajastur, dinero que, como así sostiene la acusación pública, el entonces primer edil hizo suyo sin ingresarlo en la cuenta municipal.