Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Diputación y Cruz Roja refuerzan la colaboración para el acompañamiento y apoyo escolar a personas vulnerables

21 octubre, 2020 16:18

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, han firmado un convenio de colaboración con dos líneas de actuación para reforzar el acompañamiento de personas en situación de vulnerabilidad social y para la promoción del éxito escolar en familias en riesgo de exclusión.

Este convenio, para el que la institución provincial destinará 10.000 y 50.000 euros a cada una de las dos líneas, respectivamente, está dirigido a las personas que vivan en algún municipio de la provincia de Salamanca.

En cuanto a la primera línea, la de 'Acompañamiento', el objetivo es promover la autonomía de las personas en situación de dependencia o discapacidad a través de un servicio encaminado a "asegurar la atención en servicios sanitarios o el acceso a recursos administrativos, sociales y judiciales de las personas que lo requieran", ha apuntado la institución provincial.

De este modo, tal y como ha continuado, "se busca evitar la asistencia médica tardía, disminuir la inseguridad que puede provocar a este colectivo enfrentarse al acceso a estos recursos y para atenuar su nivel de angustia frente a una enfermedad, entre otras cuestiones".

Los perfiles de las personas beneficiarias son los de aquellos que no tienen familia o no disponen de personas para el acompañamiento, aquellos que tienen una cita médica o requieran un traslado a un centro residencial y que tengan algún tipo de discapacidad física o intelectual.

En cuanto a la segunda línea de actuación, la de 'Promoción Éxito Escolar', el proyecto se desarrollará en las localidades de Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca, Peñaranda, Santa Marta de Tormes y Vitigudino.

Podrán ser beneficiarios del programa menores de entre seis y catorce años que presenten dificultades en el proceso de aprendizaje y en la adherencia a los procesos formativos, así como sus padres, madres o adultos de referencia.