Castilla y León

Castilla y León

León

El Palacio de Exposiciones de León se utilizará desde mañana para realizar PCR

21 octubre, 2020 14:38

El Ayuntamiento de León y la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León han suscrito esta mañana un convenio marco de colaboración a través del que el Consistorio cede la utilización de parte de las instalaciones del Palacio de Exposiciones de León a la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León para la realización de pruebas PCR, un acto que ha contado con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez; la concejala de Acción y Promoción Económica, Susana Travesí; y el gerente del Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado la importancia de este acuerdo que permitirá que a partir de mañana las pruebas PCR se realicen en las instalaciones del Palacio de Exposiciones en lugar de en el parquin del Estadio Reino de León, donde se venían realizando hasta ahora. “Será un lugar más seguro y cómodo para los leoneses que tienen que realizarse estos test, sobre todos para aquellos que acuden a pie”, explicó el alcalde que recordó que el Ayuntamiento ha colaborado en todo momento en el control de la realización de estas pruebas -que en algunas jornadas han congregado a más de 600 personas- tanto en las instalaciones del CHF como, desde finales del mes de agosto, en el aparcamiento del campo de fútbol del Estadio Reino de León. La labor policial ha permitido garantizar la seguridad viaria y el control de accesos a las instalaciones donde los equipos sanitarios efectúan la extracción de las muestras.

El gerente del Área de Salud de León, José Pedro Fernández, ha calificado el convenio de “extraordinario, ya que permite contar con un mecanismo estable para realizar las PCR durante todo el invierno”. Asimismo, quiso recalcar que “todo el esfuerzo que realiza la Junta de Castilla y León, que dota de todos los medios sanitarios y técnicos necesarios para la realización de las pruebas PCR, encuentra sinergia con el Ayuntamiento de León gracias a la cesión de las instalaciones del Palacio de Exposiciones, ya que el objetivo común es que todos los pacientes estén lo más cómodos posibles mientras se les realiza las PCR”.

En concreto, para la realización de pruebas PCR se utilizará el módulo III del Palacio de Exposiciones de León que cuenta con 2.781 metros cuadrados, el parquin de la estancia de expositores con entrada por la avenida Doctor Fleming y el parquin público con entrada por la calle Gómez de Salazar.

El coste diario de la cesión del espacio objeto de colaboración asciende a 1.945 euros en los que se incluye la iluminación general propia de las salas, los equipos de extintores e instalaciones contra incendios, el wifi, el sistema de climatización, el consumo eléctrico y el personal técnico para su mantenimiento. En el marco del acuerdo suscrito hoy se establece la exención por parte del Ayuntamiento de los precios públicos de utilización.

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León se hará cargo de la limpieza y mantenimiento de este espacio así como del montaje y otras necesidades que precise para el desarrollo de las pruebas PCR.

El acuerdo tiene vigencia hasta el próximo 1 de marzo de 2021, pero podrá ser prorrogado por el periodo que acuerden ambas partes cuando la situación sanitaria así lo requiera.