Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE critica que la Diputación "no ha invertido un céntimo de los seis millones para llevar Internet a la provincia"

21 octubre, 2020 13:24

El PSOE en la Diputación de Salamanca ha criticado este miércoles que la institución provincial "no ha invertido un céntimo de los seis millones de euros que destinó para llevar Internet a los municipios de la provincia". 

En una rueda de prensa, han denunciado que, además de no ejecutarse esa partida aprobada, los "fondos se anularon meses después para destinarlos a otros menesteres de menor enjundia".

En este sentido, el diputado Manuel Ambrosio Sánchez ha afirmado que "las  zonas rurales de nuestra provincia tienen una carencia total en conectividad lo que lastra muchas por no decir todas sus posibilidades de salir adelante, crear empleo, desarrollo económico y poder asentar población".

Sin ir más lejos, ha dicho el diputado socialista, la institución provincial "no ha ejecutado, no ha invertido ni un solo céntimo de los seis millones de euros que aprobó en marzo del año pasado, curiosamente un poquito antes de las elecciones", destinados a proveer y acabar con las carencias de banda ancha y acceso a internet de calidad a los municipios de la provincia, especialmente pequeños, que lo necesitaran.

"Pero ahí no acaba la cosa", ha añadido Manuel Ambrosio Sánchez. "Esta partida presupuestaria de seis millones de euros aprobada en marzo a bombo y platillo antes de las elecciones" se anuló pocos meses después y esos mismos fondos, "tan esperanzadores",  se destinaron a otros menesteres sin más, "con alevosía, premeditación y a espaldas de alcaldes, concejales y resto de miembros de la oposición". Todo esto, ha manifestado Sánchez, a pesar de la situación en que se encuentra la banda ancha y el acceso a internet en la provincia. "Salamanca está en el furgón de cola a pesar de ser un bien y un derecho universal".

Un servicio, insisten, "esencial, fundamental para el teletrabajo, tanto ahora en estos tiempos tan circunstanciales como siempre, para combatir la despoblación, para posibilitar el asentamiento de empresas, y para fomentar la cohesión territorial y la igualdad acabando con la percepción de que hay ciudadanos de primera, los del mundo urbano, y ciudadanos de segunda, los del mundo rural".

En definitiva, ha concluido el diputado provincial socialista, en esta cuestión, "la Diputación no invierte ni ejecuta lo que presupuesta, la Junta ni está ni se la espera", que son las administraciones competentes porque "los Ayuntamientos y los alcaldes no tienen capacidad para negociar con las operadoras encontrándose totalmente desvalidos y abandonados".

En esta misma línea se ha expresado, Beatriz Martín, quien ha recordado la multitud de iniciativas que el PSOE y sus cargos públicos han presentado, tanto en la Junta como en la Diputación, para intentar mejorar esta situación, " iniciativas y propuestas que se han encontrado siempre con el rechazo, la negativa y el voto en contra tanto de PP como de Ciudadanos", cuando en Salamanca hay 758 zonas oscuras, que no tienen acceso a internet en ninguna de sus posibilidades, o lo que es lo mismo, 46.469 viviendas.