Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Navasfrías, Peña de Francia y El Maíllo se llevan la peor parte de la borrasca Bárbara mientras continúa la alerta amarilla

21 octubre, 2020 10:04

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta amarilla por fuertes precipitaciones en zonas de montaña de Zamora, León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila y Salamanca, aunque en el caso de la Cordillera Cantábrica y de la Ibérica, también se esperan fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En Ávila y en Salamanca se podrían alcanzar en 12 horas hasta 40 litros por metro cuadrado, al igual que en la comarca zamorana de Sanabria. Por su parte, en zonas de la Cordillera Cántabria de León y Palencia las precipitaciones también podrían ser copiosas y estarán acompañadas por fuertes rachas de viento.

La alerta por viento también se mantiene en comarcas de montaña de las provincias de Burgos y Soria.

La situación tiende a mejorar y para el jueves no están anunciadas alertas en la Comunidad.

Más lluvia en un día de lo que se espera en todo octubre

Gran parte de la comunidad autónoma de Castilla y León registró a lo largo de la jornada del martes, 20 de octubre, más precipitaciones de las esperadas en todo un mes de octubre, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el ranking de precipitaciones acumuladas el martes día 20 de octubre está encabezado por Puerto del Pico, en Ávila, y por Navasfrías (Salamanca) con 282,2 y 175,8 litros por metro cuadrado, respectivamente. Si la estadística llega hasta las 7 horas de la mañana, Peña de Francia ha recogido 215,6 litros por metro cuadrado tras una noche muy lluviosa. 

Respecto al ranking de rachas de viento en la jornada del martes día 20 de octubre, destacan El Maillo (Salamanca) y La Riba de Escalote (Soria) con 136,4 y 115,2 kilómetros por hora en cada caso. La Aemet informa asimismo de un récord de racha máxima registrada en un mes de octubre en la ciudad de Segovia con 96,1 kilómetros por hora.