Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El presidente de la Diputación reclama un “Periodismo con mayúsculas” en la entrega de los 24º Premios de Periodismo Provincia de Valladolid

20 octubre, 2020 20:47

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidio hoy el acto de entrega de la 24ª edición de los Premios de Periodismo Provincia de Valladolid, correspondientes al año 2019.

En su intervención, y tras poner en valor los trabajos premiados por el Jurado de esta edición, el presidente de la Diputación de Valladolid ha criticado que “hoy la lucha partidista se centra especialmente en colocar ‘el relato’, lo que no deja de ser una parte deformada de la realidad. Da igual que hablemos de la gestión de la crisis sanitaria o de la corrupción interna de los partidos (de todos los partidos). Da lo mismo si nos referimos a la modificación del andamiaje constitucional o a la gestión de la movilidad en nuestras ciudades. No importan los hechos, importa quién gana ‘el relato’”.

En este sentido, ha señalado que “Ello quedaría en mera anécdota si no fuera porque, cada vez más, hay medios dispuestos a ayudar a colocar ese relato construido con hechos alternativos” y ha recordado que “sin periodismo no hay democracia. Lo dicen los colegios y las asociaciones profesionales, y estoy completamente de acuerdo con esa afirmación. Y por eso la prostitución del periodismo está poniendo en tela de juicio la calidad de nuestra democracia”.

 Por todo ello, Conrado Íscar ha asegurado que “hoy más que nunca, necesitamos del Periodismo con mayúsculas. Un periodismo que en absoluto debe ser aséptico, pero que siempre debe ser honesto y, sobre todo, independiente. Porque si el periodismo no es independiente, es una farsa”.

En este sentido, y tras incidir en que “el periodismo independiente nos hace más libres”, el presidente de la Diputación ha afirmado que “frente al periodismo del relato, necesitamos el periodismo de los hechos. Frente al periodismo de la posverdad, creemos en el periodismo del análisis. Y frente al periodismo de las emociones primarias diseñadas en el ala oeste de cualquier gabinete preferimos el periodismo de las emociones profundas nacidas de las historias de personas con nombres y apellidos”. Historias personales como las que reflejan los trabajos premiados por el jurado en la edición de este año.