Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Brindis con el mejor vino para disfrutar de la cultura y el patrimonio de Rueda

25 octubre, 2020 09:15

Hablar de Rueda es hablar de buen vino pero también de cultura y patrimonio. Ubicada al sur de la provincia, a 40 kilómetros de Valladolid capital, esta localidad fue declarada Conjunto Monumental e histórico-artístico de España y Bien de Interés Cultural (BIC), y, a pesar de la COVID, todo el que quiera puede darse un paseo por sus calles para disfrutar de todo este encanto. 

“La situación estos últimos meses ha sido muy difícil, como en el resto del país y del mundo. Hemos pasado por mucha incertidumbre, miedo y respeto, sin poder disfrutar de nuestras rutinas diarias”, asegura la alcaldesa, Dolores Mayo, que añade que en Rueda “los vecinos han sido respetuosos con las medidas de seguridad para frenar al virus”. 

 A causa de este, el municipio vallisoletano se ha visto obligado a suspender sus Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y también la Fiesta de la Vendimia, de gran valor, más si tenemos en cuenta la importancia del lugar en el panorama vitivinícola donde está ubicado en los primeros puestos de la clasificación nacional por el valor de sus blancos.

La regidora añade que “ha sido muy duro” suspender estos actos, aunque se han llevado a cabo actividades a lo largo del verano, y añade que lo que se intenta desde la alcaldía, en estos difíciles momentos, es “mantener la seguridad de cada uno de los vecinos el pueblo”.

De la mano de la regidora y de la Técnico de Turismo en el Ayuntamiento de Rueda, María Girón, visitamos lugares emblemáticos como el propio Consistorio, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de Cultura o la Ermita de San José y nos deleitamos con los mejores caldos y de unas vistas panorámicas que quitan el sentido.

Una iglesia que reina en el municipio vallisoletano


La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una joya arquitectónica del barroco y es declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento en el año 2013. Se trata de nuestro edificio más importante y grandioso”, asegura, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, María Girón, la Técnico de Turismo de Rueda.

Ver esta maravilla patrimonial desde fuera impresiona, pero al entrar en ella el mundo se para. Esta joya de Rueda fue construida, bajo las directrices del arquitecto Manuel Serrano, sobre la anterior iglesia de estilo renacentista al quedarse pequeña debido al aumento de la población. Solo se conserva de la anterior la torre del campanario y una capilla adyacente.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

Girón asegura que este templo se construyó “en tan solo 9 años”, los que van de 1738 a 1747, y que se trata de “una de las mejores muestras arquitectónicas del siglo XVIII de la provincia de Valladolid” con una fachada atribuída a Pedro de Sierra por la similitud con el Retablo Mayor que pasa por ser “una auténtica maravilla que escenifica la ascensión de la Virgen a los cielos”. 

Este majestuoso lugar cuenta también con dos retablos menores de Francisco de Ochagavia del año 1741 y con varias capillas laterales de diferentes órdenes religiosas que guardan retablos e imágenes de gran valor. Junto a ello, su grandiosa sacristía, que conserva intacta su decoración y mobiliario original y el imponente órgano barroco, de 1747, realizado por Francisco Ortega, de gran valor también para nuestra provincia.

Ermitas, vistas, puentes y cultura


“Nuestra Villa tiene el distintivo de Conjunto Monumental e Histórico Artístico de España, con varios edificios, además de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a destacar. La Ermita del Cristo de las Batallas, la de San José, la Casa de la Cultura y numerosas casonas y palacetes, de gran belleza, con escudos nobiliarios en sus fachadas, dejan ver el esplendor que tuvo Rueda, y su auge económico, sobre todo en el siglo XVIII, gracias también a sus vinos”, nos confiesa la alcaldesa. 

Tras visitar el Ayuntamiento, reedificado en el año 1883, que mantiene original su fachada destacando el escudo real con las armas de Felipe II en su remate, entramos en las dos Ermitas del lugar.

La de San José está ubicada en lo alto de la villa y tiene planta cuadrangular y una cubierta de madera con muros de ladrillo. Fue reparada en 1794 y desde ella podemos deleitarnos con una bella imagen panorámica de la localidad. En su interior se conserva una pareja de retablos neoclásicos, en uno de los cuales hay un lienzo de Cristo con la cruz a cuestas del siglo XVIII, y otro de la misma época en el presbitero.

En nuestro caminar nos encontramos también con la Ermita del Cristo de las Batallas, también llamada del humilladero, por la cruz de humilladero que se encuentra a la entrada y conocida popularmente como “ La Cuba”, pues cuentan que se construyó gracias al dinero recaudado con la venta de mosto que los habitantes de Rueda vertían en una cuba.

Construcción barroca  que ha sido estudiada por diferentes autores al tratarse de uno de los humilladeros de mayores dimensiones de la provincia y por su excepcional planta octogonal a la que se le añadió un camarín de planta cuadrada. Se construyó en 1726, aunque la cruz de humilladero data de 1591, apuntando la posibilidad de que hubiera una ermita anterior. Hacemos mención también al retablo mayor de un solo cuerpo, rematado en un ático semicircular con un Cristo crucificado con la advocación “de las batallas”, del s.XVII.

El  puente de Zofraga, la Casa de la Cultura son otros dos lugares para no perderse. Además, como distinción a la valiosa cultura y tradición vinícola, en el año 1977 se reconoce la "Denominación de Origen Rueda" aprobándose en 1980, siendo la más antigua de la Comunidad y estableciéndose la sede del Consejo Regulador D.O. Rueda en el pueblo. En 1986, la localidad se convierte también en la sede de la Estación Enológica de Castilla y León. Estos dos son puntos que no te debes perder al visitar Rueda. 

El mejor vino


Rueda cuenta en la actualidad con más de 20 bodegas. No en vano, Dolores Mayo asegura que “el vino y las bodegas son el gran motor económico del municipio” y son muchos los vecinos que se vuelcan en esta actividad que genera empleo y riqueza. “El sector vitivinícola atrae a numerosos visitantes interesados por buen vino. Este tipo de turismo pisa con fuerza y cada vez son más las bodegas que abren sus puertas al visitante”, afirma la regidora.

Como distinción a esta valiosa cultura y tradición vinícola, en 1977 fue reconocida la ‘Denominación de Origen Rueda’ y fue aprobada definitivamente en 1980, siendo la más antigua de Castilla y León y estableciéndose la sede del Consejo Regulador D.O Rueda en la localidad.

En este año, atípico para todos, el municipio vallisoletano no ha podido celebrar su Fiesta de la Vendimia pero ahora toca ser responsables para evitar contagios y celebrar todas las citas culturales, de la mejor manera posible, el año próximo.

“El objetivo es que encontremos la vacuna contra la COVID-19 para poder volver a la normalidad y disfrutar de nuestras gentes y tradiciones”, asegura Dolores Mayo, mientras tanto, hagámoslo con la cultura y el patrimonio de unos de los pueblos más conocidos de la provincia de Valladolid, con todas las medidas de seguridad, y con una copa del mejor vino en la mano.