Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Verónica Casado: "Estamos en guerra"

20 octubre, 2020 13:34

"Estamos en guerra". Con estas palabras ha resumido este mediodía la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, la situación actual de la pandemia en la Comunidad Autónoma, una guerra contra un virus "que es más complicada que cuando se produce entre iguales, porque los virus no se ven, circulan con nosotros, nos contagian", ha asegurado. En este sentido, ha subrayado que hay dos víctimas directas, las que padecen COVID, pero también las indirectas, las sanitarias y las no sanitarias, sociales, psicológicas y económicas. La consejera de Sanidad ha querido poner el acento en esas víctimas sanitarias que padecen otras enfermedades crónicas, una población que está sufriendo un exceso de morbo y de mortalidad a causa del coronavirus. Por ello, la Consejería ha puesto en marcha "nuevas estrategias aplicadas" a esta situación, para lograr "instalaciones de equilibro y alivio", con herramientas como la COVID APP, para apoyar el rastreo, las arcas de Noé y recursos intermedios, hospitalización a domicilio, los equipos COVID residencias, COVID car y la detección de coronavirus en las aguas fecales que ya se está poniendo en marcha.

Y es que, según ha reconocido Casado, es necesario la organización del sistema en una segunda estrategia, precisamente para minimizar el impacto de la pandemia en las patologías "donde es probable que un aplazamiento produzca muchos daños", como las enfermedades cardiovasculares, cáncer y politraumas. 


Asimismo, la consejera ha hecho un llamamiento una vez más a la vacunación frente a la gripe, a la vez que ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Hay vacunas de sobra, estaremos todas las semanas que sea necesario", ha asegurado. A este respecto, ha explicado que hay numerosos puntos de entrega y señala que es importante vacunar principalmente a las personas de riesgo. Asimismo, pide que se utilice, en la medida de lo posible, la APP Sacyl Conecta para solicitar cita para la vacunación.