Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación de Zamora solucionará así el alto contenido en hierro y manganeso del agua en Lober

20 octubre, 2020 12:58

La Diputación de Zamora destinará 78.178,10 euros a la ejecución de las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable en la localidad de Lober, anejo del Gallegos del Río, tras el replanteo del proyecto realizado recientemente en la visita del vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por técnicos del Área de Obras y el alcalde del Ayuntamiento, Pascual Blanco Martín.

La instalación tiene como objetivo eliminar los altos contenidos en hierro y manganeso que contiene el agua. Se ha proyectado para alcanzar unos valores punta de 31 metros cúbicos al día, y las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Los vecinos de Lober se abastecen actualmente de un pozo de sondeo desde el que se conduce el agua clorada hasta un depósito situado a una cota superior al casco urbano del pueblo.

La nueva actuación interceptará la conducción proveniente del sondeo en una nueva caseta y un depósito de dos vasos auxiliares para la regulación del funcionamiento de la planta. En el primero de los vasos se acumulará el agua del sondeo que, posteriormente, se introducirá en la ETAP, pasará por los filtros diseñados y, finalmente, se llevará al semi depósito de agua tratada desde el que se bombeará al depósito de acumulación existente.

El tratamiento consiste en una serie de filtros en los que se combinan los procesos de retención y adsorción de la materia contaminante.

Asimismo, la nueva estación de tratamiento de agua potable dispondrá de un sistema de alarmas en caso de avería y control y ajuste de la concentración de cloro en continuo.

Todas estas actuaciones que ejecutará la Diputación suponen una mejora considerable de la calidad del agua de abastecimiento para los vecinos de este pequeño pueblo alistano de poco más de 30 habitantes, quienes merecen disfrutar de los mismos servicios de calidad que las personas que viven en municipios mayores.