Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las peluquerías y centros de belleza de Zamora 'echarán el cierre' hoy en protesta por el IVA actual

20 octubre, 2020 09:58

Las peluquerías, centros de belleza y estéticas de Zamora echan el cierre hoy, para protestar por la complicada situación económica que atraviesa el sector en todo el país. Una circunstancia provocada por la crisis del coronavirus, pero que se ha visto agravada por la subida de IVA que sufren desde hace cinco años.

La convocatoria ha sido propuesta por el Grupo 'Creer en Nosotros', formado por más de 2.600 profesionales en toda España y fundado a raíz del contacto en redes sociales desde distintos puntos de España. En Zamora, las profesionales de la belleza se han unido a través de un grupo de Whatsapp que ya supera los 80 miembros. Peluquerías y centros de belleza de toda la provincia se aúnan para "hacerse oír" en esta reivindicación de bajada del IVA, del 21 al 10%.

Y es que, el Gobierno de España pasaba a considerar, hace ya cinco años, que los servicios de peluquería debían tener un impuesto como bien de lujo, es decir, del 21%, y no el IVA reducido del 8%, como anteriormente. Algo que estos establecimientos consideran "injusto e ilógico", como relata a Noticiascyl Zamora, la promotora del movimiento en Zamora, Marta Arribas. Esta profesional y todas sus compañeras no entienden por qué "fuimos de los primeros negocios en tener que abrir sus puertas durante el confinamiento, al considerarnos de 'primera necesidad', pero seguimos pagando impuestos como un bien de lujo".

Y esta ironía económica no es ninguna broma para estas profesionales. Marta Arribas calcula que un 10% de las peluquerías y centros de belleza que han cerrado en los últimos años en la provincia de Zamora, lo han hecho a causa de no poder asumir esa subida de 13 puntos en el IVA. Un problema que en España "ha supuesto el cierre de 8.000 peluquerías en los primeros dos años", según relata la plataforma 'Creer en Nosotros'. Las profesionales de belleza aseguran estar "hartas" de esta situación y de la promesa "que nunca llega a cumplirse", por parte del Gobierno Central, que ya en 2018 sí reducía este impuesto a las floristerías. "Pensábamos que nosotras seríamos las siguientes, pero nos han dejado atrás", explica Marta Arribas. 

Por ello hoy hacen efectivo un cierre colectivo, con el que estas profesionales esperan contar con el apoyo de sus clientes, ya que es una situación "más que complicada", para todas ellas.