Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | El alcalde de San Pedro de Latarce: “Espero que cuando acabe el confinamiento todo quede en un mal sueño”

20 octubre, 2020 09:18

La localidad vallisoletana de San Pedro de Latarce cumple este martes su primera semana de confinamiento después de la orden publicada por la Junta de Castilla y León, en el BOCYL, para contener el virus en el pueblo pucelano tras registrarse casi un 10% de contagios totales entre sus vecinos, 47 de una población de poco más de cerca 500 habitantes.

Charlamos con el alcalde, Gonzalo Domínguez sobre cómo están llevando los vecinos y también él esta semana de encierro decretado por la institución regional. “Espero que cuando acabe el confinamiento esto quede en un mal sueño”, nos cuenta el regidor en esta entrevista a NoticiasCyL Valladolid.

Pregunta. El 6 de octubre, la Junta de Castilla y León declara un brote con 10 contagiados y 11 personas en estudio en la zona básica de Mota del Marqués. Era este de San Pedro de Latarce. ¿Cómo vivió esas horas el alcalde?


Respuesta. El 2 de octubre ya teníamos constancia de estos contagios. Fue un fin de semana que vivimos con mucha incertidumbre. La gente cogió miedo. Emitimos un bando para extremar las precauciones con el uso de la mascarilla, distancia de seguridad y ser responsables y el día 5 el pueblo se autoconfinó.

P. El número de contagios aumento hasta los 47 el pasado 11 de octubre. Ese lunes habla con la consejera, Verónica Casado. ¿Qué le dice?


R. A partir del día 4 de octubre me mantuve en contacto con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, que me transmitió tranquilidad. La consejera me llamó el día 11. Estuvimos hablando 10 minutos y me comentó que había transmisión comunitaria y que iba a confinar el pueblo. Me dijo que estuviera tranquilo y transmitiera tranquilidad a la gente. El día 13, se produjo ese confinamiento.

P. ¿Cómo están siendo esta primera semana de confinamiento perimetral en una localidad de menos de medio centenar de habitantes.


R. La gente ha sido muy responsable, igual que cuando se autoconfinaron. Los vecinos han actuado con más tranquilidad porque al hacerse oficial se comenzaron a realizar más PCRs y se han puesto las pilas. Salen a lo indispensable y a casa.

P. ¿Se está reduciendo el número de contagios? Por los datos que aporta la Junta, parece que en la zona básica de salud así es con solo 3 contagios en los últimos 7 días, según la información de ayer y atendiendo a la zona básica de Mota del Marqués.


R. El número de contagios se ha reducido al mínimo. Quedan los positivos activos que son muchos menos. Ha bajado muchísimo. Ahora se están haciendo menos PCRs porque hay poca gente contagiada y que salga. En los últimos 4 días se han dado dos casos con sintomatología leve.

P.Un llamamiento que hace el alcalde a sus vecinos.


R. Llamaría a la tranquilidad y a la serenidad. Esto es cosa de todos y la responsabilidad es de cada uno.

P. Objetivo y deseo del alcalde.


R. Espero que cuando acabe el confinamiento esto quede en un mal sueño.