Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Satse alerta del "colapso" al que puede llegar el Hospital de Salamanca

19 octubre, 2020 16:10

El sindicato profesional de enfermería Satse en Salamanca ha lamentado que en los últimos siete meses de pandemia "no se han tomado medidas organizativas suficientes", lo que supone unas circunstancias que, según sus palabras, "pueden llevar al colapso del hospital de Salamanca".

"Siete meses después de que nos enfrentáramos a los primeros casos de infección por COVID19, nos encontramos ante un posible colapso de los servicios de cuidados intensivos porque no se han tomado las medidas organizativas suficientes por parte de la Gerencia y la Consejería de Sanidad", ha apuntado la formación sindical en Salamanca.

En estos momentos, según sus datos, la UVI COVID se encuentra a un 81 por ciento de su capacidad, y "se han tenido que habilitar camas en otras unidades como las de reanimación" en las que hay ocho pacientes COVID además de los pacientes postquirúrgicos "con el riesgo que conlleva que profesionales, debido a la urgencia en la atención, tengan que cruzar en el servicio de zona COVID a zona limpia".

"Nos encontramos con que por parte de la Gerencia del hospital no se han aprovechado estos últimos meses para formar a las enfermeras del Complejo en el manejo de respiradores y pacientes graves infectados por SARS-CoV-2", ha destacado.

Además, ha remarcado que "la falta de enfermeros es notoria", pues "las listas de empleo están vacías", y "están procediendo a negar permisos a las enfermeras de estos servicios desde hace más de un mes y en muchas ocasiones se ven obligadas a doblar turnos con el cansancio y sobreesfuerzo que ello supone".

El motivo, tal y como ha continuado, es que "muchos" profesionales "han huido" a otras comunidades autónomas "en busca de mejores contratos, estabilidad y mejores retribuciones, ante la desidia de la Gerencia de Salamanca y de la Consejería de Sanidad, que no han actuado para mejorar las condiciones laborales de los enfermeros de Castilla y León".

"Esto va a condicionar la asistencia sanitaria en nuestra provincia, ya que para evitar el colapso del hospital se va a tener que proceder a la suspensión de nuevo de cirugías programadas, ya que no va a haber enfermeras suficientes en estas unidades para poder asegurar la asistencia", ha continuado.

"Hasta ahora esta Gerencia ha funcionado mediante parches, eliminando los días de descanso a las enfermeras, incrementando la ratio de pacientes asignados para de esta manera suplir la falta de profesionales, pero es imposible mantener un ritmo de trabajo sin descansos durante meses y ese nivel de presión asistencial", ha concluido.