Castilla y León

Castilla y León

León

UGT denuncia la “precaria situación” de los equipos COVID en los centros educativos del Bierzo

19 octubre, 2020 13:16

La secretaria general del Sector de Enseñanza de UGT Bierzo, Cristina Fernández, denunció hoy la “precaria situación” de los miembros de los equipos COVID de los centros educativos de la comarca. Según el sindicato, en muchos casos la “ingente labor” de estos profesionales no se ve recompensada, ya que la gran presencia en la zona de colegios rurales agrupados (CRA) y centros incompletos provoca que los docentes no alcancen la cifra de 75 alumnos que les da derecho a una hora libre.


Al respecto, Fernández criticó que la normativa no tenga en cuenta estas especificidades y lamentó que la Junta haya determinado que no puede haber redondeo al alza en este asunto. “En otras palabras, que si no tienes 75 alumnos no te corresponde nada pero si deberás cumplir con las tareas”, explicó la representante sindical, que recordó que las responsabilidades de estos equipos incluyen aspectos tan importantes como comunicar los casos sospechosos a las familias y a las autoridades sanitarias, servir de contacto permanente con el equipo COVID de la respectiva Dirección Provincial de Educación, supervisar el buen uso de las mascarillas por parte de alumnos y personal del centro o vigilar que exista suficiente cantidad de material de protección en el centro.


Al respecto, Fernández denunció que “el material que se mandó a principio de curso empieza a acabarse, así como los fondos destinados a este fin”. “La Junta debería haber previsto esta situación e ingresar partidas con más asiduidad”, reclamó la responsable sindical. De la misma manera, UGT lamentó que el canal creado con la Dirección Provincial de Educación en León para informar sobre posibles casos y confinamiento de alumnos se haya vuelto “unidireccional”. “Los centros nunca reciben información de vuelta y tienen que saber el estado de los alumnos a través de llamadas con las familias afectadas”, criticó Fernández.


Proyecto de enfermería escolar


Por otro lado, el sindicato denunció también que, tras la jubilación del médico durante el pasado curso académico, la Dirección Provincial de Educación en León carece de esta plaza “con la que está cayendo”. “¿No debería ser obligatorio mantener esta plaza médica para el asesoramiento de los centros con la situación de pandemia que estamos sufriendo?”, se preguntó Fernández, que consideró que la crisis sanitaria ofrece el escenario adecuado para la puesta en marcha del proyecto de enfermería escolar que partió de la sede del sindicato en la comarca del Bierzo.


Al respecto, la responsable de UGT recordó que sólo las direcciones provinciales de Ávila, Salamanca y Valladolid disponen de un médico entre los miembros de su equipo COVID. En cambio, en la provincia leonesa este equipo está formado por una técnica de gestión, un miembro del área de programas educativos, una inspectora de educación, una administrativa y una auxiliar.