La Diputación anticipa seis millones de euros a los ayuntamientos de Zamora para ejecutar el Plan de Obras

La Diputación anticipa seis millones de euros a los ayuntamientos de Zamora para ejecutar el Plan de Obras

Se ejecutarán 297 obras básicas y permite dotar de liquidez a las arcas municipales y da más facilidades a los ayuntamientos que podrán contratar directamente las obras
|

Los ayuntamientos de la provincia disponen desde este lunes de los 6 millones de euros de anticipo comprometidos por la Diputación Provincial de Zamora para el Plan Municipal de Obras 2020, tras la última remesa de ingresos realizada hoy, tal y como ha confirmado el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez.


Esta es la primera vez que la Diputación realiza este anticipo que dota de liquidez a las arcas municipales y más facilidades para que los Ayuntamientos directamente puedan sacar a contratación las obras.

El plazo de ejecución de estas actuaciones se extiende hasta septiembre del próximo 2021, con el objetivo de dosificar la obra pública en la provincia y las empresas puedan mantener su actividad en la situación creada por la pandemia del COVID-19 desde el pasado mes de marzo.


El Plan Municipal de Obras 2020 incluye a los ayuntamientos de Benavente, Toro y Morales del Vino, y cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros que permitirán que los ayuntamientos puedan ejecutar 287 obras básicas de saneamiento, pavimentación, abastecimiento, alumbrado, parques infantiles e instalaciones deportivas, entre otras actuaciones.


Por un lado, permite a los a los ayuntamientos ejecutar obras de mejora en sus municipios y hacerlos más habitables y atractivos y, por otro, contribuye de manera notable a la dinamización económica de la provincia ya que las empresas que realicen los trabajos dispondrán de un gran volumen de obra para ejecutar en los próximos meses que contribuirá al mantenimiento y a la creación de empleos en la provincia.


El equipo de gobierno provincial mantendrá su carácter anual y tiene el propósito de mantener una financiación similar para los próximos años.