Castilla y León

Castilla y León

León

IU de León presenta propuestas a los PGE para mejorar la dotación de infraestructuras y comunicaciones

19 octubre, 2020 10:55

La Asamblea Local de Izquierda Unida León aprobó por unanimidad presentar propuestas a los Presupuestos Generales del Estado centradas en “mejorar la dotación de infraestructuras y comunicaciones” debido a “la necesidad de reconstrucción económica y social de la provincia”.


Por este motivo, uno de los bloques presupuestarios con más propuestas es el de Infraestructuras, con proyectos destinados a situar la ciudad y la provincia como “centro del eje de comunicaciones del noroeste ibérico”. Para ello, la formación plantea la necesidad la autovía que uniría León con Bragança y comunicaría con las localidades de Santa María del Páramo, La Bañeza, Castrocontrigo y Puebla de Sanabria a su paso. Junto a esta propuesta, Izquierda Unida local también propone liberar la AP-66, que une León y Asturias.


Para Izquierda Unida, “el resultado de estos dos proyectos sumados integraría oficialmente a León en las redes transeuropeas de transporte, siendo el paso natural de la Meseta y norte de Portugal hacia la Autopista del Mar Gijón-Nantes y ahorrando 70 kilómetros en el trayecto Oporto-Irún”.


De igual forma, IU volvió a pedir también la supresión del peaje de la AP-71 entre León y Astorga, ya que “une dos de los mayores núcleos poblacionales de la provincia”, así como el desarrollo de la Vía de la Plata en como eje de transporte de mercancías y de patrimonio cultural.


La organización local también recalcó la necesidad de finalizar el tercer tramo de la Autovía A-60 que une la capital leonesa y Valladolid, así como señalizar el Parque Nacional de Picos de Europa desde la misma.
Por último, Izquierda Unida local consideró necesario mejorar el servicio y la frecuencia de trenes FEVE que unen la capital leonesa con la montaña palentina, lo que “ayudaría a frenar la creciente despoblación de la ya conocida como España vaciada”.


Con todas estas medidas Izquierda Unida pretende “mejorar la dotación de infraestructura y comunicaciones de la capital y de la provincia”, lo que ayudaría a “fijar población y crear valor añadido”.