Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | El alcalde de Íscar tras levantarse el segundo confinamiento: “Espero y deseo que el tejido productivo de nuestro municipio se recupere lo antes posible”

19 octubre, 2020 09:20

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicaba este viernes la orden en la que se levantaba el confinamiento en la localidad vallisoletana de Íscar, segundo en el municipio vallisoletano, que se prolongaba desde el 18 de septiembre. La institución regional establecía medidas de limitación del número de personas para el desarrollo de actividades y eventos, de carácter familiar o social, para contener el virus en el lugar.

Charlamos con el alcalde del municipio vallisoletano, Luis María Martín, que nos cuenta como han sobrellevado sus vecinos este segundo encierro y hace un llamamiento a la población para que no se repita un tercer confinamiento en Íscar.

Pregunta. ¿Cómo ha llevado el municipio de Íscar este segundo confinamiento decretado el pasado 18 de septiembre?


Respuesta. Ha sido duro pero los vecinos lo han vivido con resignación porque sabían que era la única forma de salir de esta situación.

P. Segundo confinamiento, de casi un mes, que se suma al decretado el pasado 2 de agosto. Esto tendrá unos efectos desastrosos en una localidad que vive de sus empresas.


R. Por supuesto. Son muchos días de confinamiento y la economía se ha resentido, sobre todo en algunos sectores como el comercio y la hostelería. Ha sido muy difícil de sobrellevar.

P. Precisamente el sector comercial se movilizó con la campaña ‘La Junta nos hunde’ hace unos días. ¿Cómo están las empresas de Íscar? 


R. Las empresas están haciendo un gran esfuerzo. Hay que tener en cuenta que han tenido que invertir en sus negocios en seguridad para combatir el virus. Además, hay que sumarle la crisis económica general que tenemos en todo el país. Espero y deseo que el tejido productivo de nuestro municipio se recupere lo antes posible.

P. Desde este sábado se han eliminado las limitaciones a la moviliad pero se han mantenido los controles de aforos en Íscar. ¿Cómo ve el alcalde estas medidas?


R. Se está viendo que las medidas de confinamiento no están dando el resultado esperado, pero es lo que hay. Tenemos que concienciarnos todos y cumplir con las normas. Utilizar la mascarilla, completar un lavado de manos muy frecuente, mantener la distancia de seguridad, etc. Si todos ponemos de nuestra parte será más fácil de controlar y evitaremos que el virus se propague tan rapidamente.

P. Peor suerte ha corrido Pedrajas de San Esteban…


R. Pedrajas tiene más casos. Espero y deseo que se reduzcan lo más pronto posible. Desde Íscar mandamos todo nuestro apoyo y ánimo a todos los pedrajeros, y en especial a su alcalde, que está trabajando duro.

P.En general, ¿Cómo calificaría la actitud y las medidas de la Junta en Íscar a lo largo de este mes de segundo confinamiento, y durante el primero?


R. Creo que han sido muy estrictos con nuestros municipios. Pienso que durante el primer confinamiento fuimos los conejillos de indias. En este segundo, igual. Cuando nos confinaron en esta segunda ocasión había zonas con los mismos casos que aquí y, sin embargo, no se tomaron las mismas medidas que en Íscar, por ejemplo. Al final acabamos acatndo con resignación y cumplimos con las normas establecidas. 

P.Lo cierto es que en la zona básica de salud de Íscar se han reducido los contagios. ¿Cuántos tiene ahora en el pueblo?


R. Los últimos datos oficiales nos dicen que tenemos 25 casos positivos en los últimos 14 días y que seguimos con tendencia a la baja.

P. Un llamamiento del alcalde a la población para controlar el virus y que no vuelvan a producirse nuevos confinamientos.


P. Quiero pedir a los iscarienses que no se relajen y sigan cumpliendo con rigor las normas marcadas por Sanidad. De momento es la única forma de poder combatir el virus. También me gustaría darles las gracias por el esfuerzo que están haciendo, sobre todo a los comercios, hosteleros, autónomos y empresarios.