Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Villoria disfruta de una interesante semifinal del Circuito de Novilladas de Castilla y León

18 octubre, 2020 08:30

Villoria, el pueblo más taurino de Las Villas disfrutó, al menos este año incierto, de una buena novillada de Valrrubio y su hermana Valdeflores, con novillos muy bien presentados -el tercero fue aplaudido en el arrastre y el quinto dio la vuelta al ruedo-, de juego desigual, pero con suficiente fondo para que los tres novilleros pudieran demostrar, ante una plaza llena -sin entradas-, eso sí, guardando todas las medidas de seguridad sanitaria, lo que atesoran o, mejor, lo que han aprendido hasta esta fecha. Los tres son alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, posiblemente en Castilla y León la más importante en cuanto al número de alumnos y también que haya sacado matadores.


Abría la primera semifinal Juan Pérez Marciel ante la baja de última hora de Mario Navas, quien sufrió el viernes una “fractura tercio distal de la clavícula derecha” en un entrenamiento en el campo, tal y como muestra su parte médico. Una lesión que le impidió este sábado participar en la semifinal de Villoria (Salamanca). Por ello, toreó en su lugar el novillero Juan Pérez Marciel, siguiendo la clasificación de la primera fase del Circuito.


Pérez Marciel, en el cuarto novillo de la tarde, realizó la faena más honda, de mayor calado e hilvanada ante un buen novillo de Valrrubio. El novillero supo darle la distancia, la altura y el temple necesario para que el novillo embistiera codicioso. Malogró con la espada las dos orejas, aún y así el público le otorgó una y el presidente denegó la segunda ante una masiva petición. Y entramos en lo de siempre con los Palcos. En el primero, con el que también perdió algún trofeo por los aceros, estuvo valiente logrando sacar buenas series por el pitón derecho.


El segundo semifinalista era Domingo Pérez 'El Dody', quien salió triunfador en cuanto a trofeos -que es lo de menos-. El chaval tiene maneras, también gusto, variedad y valentía. Recibía sabios consejos de su hermano, Marcos Pérez Hernández-matador de toros-. De un novillo noble pero con carencias físicas, logró armar una buena en su primero, toreando muy despacio para que el novillo no diera con los hocicos en el suelo. Toreo serio el de Domingo que logró arrancar una oreja al peor Valrrubio de la tarde. En el quinto también armó una faena, a ritmo de trompeta, que fue de menos a más, con toreo bonito y terminando en las cercanías sin irse. Dos orejas después de una estocada trasera pero certero con el descabello.


De Cantalpino -en las mismas Villas-, llegó Ismael Martín 'Isma' quien, arropado y vitoreado por sus paisanos, también dio muestras de 'estar en novillero'. En tercer novillo lanceó con gusto en la salida impetuosa del novillo remtada con una bonita media verónica. A lo largo de la faena fue desgranando sus recursos con variedad y alegría. Cortó dos bonachonas orejas. En el sexto también estuvo listo el novillero. Destacando, sobre todo, unas buenas series por el pitón derecho.


Si hubo un pero en esta novillada, no fue otro que las banderillas por parte de los novilleros. Sí, que hay que salir a darlo todo, pero también con certeza de lo que se hace. No dudamos que el día de mañana puedan ser buenos toreros banderilleros, pero ahora, lo esencial, es aprender a torear y, de esta forma, se evitarían muchos sustos y sobresaltos que, gracias a la divina providencia, en esta ocasión no le impidieron a Pérez Marciel e Ismael Martín seguir con la lidia. 


Gran acierto, una vez más, el de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, representada por su secretario general, Gregorio Muñoz, que no se pierde una novillada, y de la Fundación Toro de Lidia, con la empresa Servicios Taurinos del Duero -Ángel y Nacho- en la organización. Este tipo de festejos, a la vez que es una importantísima ayuda para los chavales que quieren 'ser toreros', no lo es menos para dinamizar los pueblos en un año que todo ha sido anulado. Villoria vivió una buena tarde de toros con mucha gente llegada de fuera, como antes fueron otros municipios y días posteriores le tocará a otros. Eso sí, la gente respetuosa con las medidas implantadas por Sanidad. Mascarilla, distancia y gel. También un acierto su retransmisión en directo por RTVCyL La7, para que llegbue a todos los rincones de la Comunidad. Ahora ya esperamos a la final el día 23 de octubre, que será en Medina del Campo. Por cierto, fueron muchos los diputados que se dejaron ver por la plaza. No era para menos, el alcalde de Villoria, Julián Barrera, también es diputado. Como siempre es una satisfacción ir a Villoria y saludar a los muchos amigos que allí se tienen y ya vienen en el tiempo.

GALERÍA DE FOTOS DE LA PRIMERA SEMIFINAL