Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Colegio de Veterinarios de Valladolid programa un ciclo de charlas sobre zoonosis en tiempos de COVID

17 octubre, 2020 18:57

El Colegio de Veterinarios de Valladolid programa un ciclo de cuatro charlas on line que, bajo el título 'Zoonosis en tiempos de COVID', que tendrán lugar los días 22, 23, 29 y 30 octubre y serán impartidas por especialistas, con el fin de actualizar los conocimientos de los veterinarios por su función prevención de este tipo enfermedades que se transmiten al hombre, dentro de un abordaje multidisciplinar propio del modelo One Health/Una Sola Salud.

Según explicó hoy en un comunicado, las patologías compartidas por los animales y el hombre –zoonosis- han existido siempre, pero en lo que va de siglo han ocasionado gran inquietud social y se han incorporado a la agenda política al tener un alcance global, con graves consecuencias sanitarias y económicas. 

Son ejemplo de ellas el Síndrome respiratorio grave severo (SARS), la gripe aviar, el Ebola y la gripe A o la actualmente la Covid 19, mientras que España ha registrado importantes brotes de otras como la listeriosis, el Virus del Nilo Occidental, la leishmaniosis, la Fiebre hemorrágica Crimea-Congo o la tularemia.

La tularemia era una enfermedad desconocida en España hasta que en 1997 surgieron los primeros casos en la comarca de Tierra de Campos, que afectaban principalmente a las liebres y a quienes las cazaron o manipularon. En esta zona se han producido nuevos brotes en coincidencia con plagas de topillo campesino. Conocer los reservorios y hospedadores de la enfermedad centra los estudios del doctor Juan José Luque, profesor adjunto de la Universidad de la Universidad de Valladolid, ponente de la primera jornada.

La Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo se conoció en España en agosto de 2016 tras el fallecimiento de una persona que había sido picada por una garrapata en la provincia de Ávila. Desde entonces, se han contabilizado nuevos casos en humanos, de los que cinco corresponden residentes en Castilla y León. Los estudios realizados constatan su amplia distribución geográfica en garrapatas, y la alta prevalencia en determinados animales silvestres -menor en domésticos-, lo que aconseja mejorar las medidas preventivas, materia sobre la que versará la segunda sesión, impartida por el jefe del Servicio de Información de Salud Pública de la Junta, Rufino Álamo.

La Leishmaniosis es una enfermedad que los flebótomos trasmitían a los perros y, ocasionalmente, a los personas inmunocomprometidos. En los últimos años, con ocasión del brote que afecto a varios centenares de madrileños, se descubrió nuevos hospedadores para la enfermedad, como la liebre y el conejo. Los cambios en el uso del suelo y la presencia de zonas ajardinadas junto a las viviendas, donde se detectó la sobrepoblación, son factores que influyeron en la expansión según explicará Guadalupe Miró, catedrática de Sanidad Animal.

Por último, Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta, disertará sobre la prevención y control de las zoonosis, ámbito donde ocupan un lugar destacado las medidas que deben ejercerse en la sanidad animal, puestas en práctica por el veterinario como profesional sanitario esencial en la prevención de la salud. 

Finalmente, el Colegio concluyó que el ciclo de charlas pretende ofrecer la última evidencia sobre las nuevas zoonosis para afrontar su lucha aplicando los más actuales conocimientos científicos.