Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Las 16 zonas que logran resistir al coronavirus en una ola cada vez más preocupante

17 octubre, 2020 18:02

El medio rural ha vuelto a convertirse en un territorio inexpugnable para el COVID-19 en esta segunda ola de la pandemia. Un total de 16 zonas básicas de salud de Castilla y León se mantiene en “verde” por no registrar ningún caso positivo de coronavirus en los últimos siete días, a las que se suman otras cuatro entre Burgos y Segovia, donde solo ha habido uno. 

Estos feudos libres de COVID representan una minoría de la población de Castilla y León, donde dos de sus provincias, León y Palencia, que en primavera registraron una de las incidencias más bajas, ahora no conservan ya ninguna zona básica de salud sin contagios de coronavirus en siete días, según refleja la información actualizada hasta este sábado de la Junta. 

Así, las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora mantiene tres zonas cada una de ellas en el medio rural sin presencia de coronavirus, a las que se suman dos más en Valladolid y Soria. Además, tres más, dos de Segovia y dos de Burgos, solo tienen un positivo en la última semana. En estos puntos la Junta pide mantener la distancia social, usar mascarilla y vigilar la higiene respiratoria y de manos. En caso de tener síntomas, recuerda, debe avisarse al centro de salud.

La mejor evolución de pandemia se registra en Ávila en la zona de Muñico, Navarredonda de Gredos y Candeleda, mientras que en Burgos son las de Sedano, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana, mientras en Valle de Mena y Villarcayo registran tan solo uno. Salamanca añade las de Fuentes de Oñoro, Robleda y Fuente de San Esteban.

También la provincia soriana anota dos zonas en verde, Almazán y Gomara, como las de Esguevillas y Villafrechós, en Valladolid, y las de Alta Sanabria, Santibáñez de Vidriales y Carbajales de Alba, en Zamora. 

Casi libre de coronavirus están las zonas de Villacastín, en Segovia y Ávila, y Sepúlveda, que siguen en verde. Además, el amarillo, con una baja incidencia de la enfermedad, se da en otras ocho zonas de la Comunidad de Ávila (tres), Salamanca (una), Soria (dos) y Zamora (dos). 

Se trata de las áreas abuleneses de Arenas de San Pedro (tres casos), Cebreros (tres) y Las Navas del Marqués (dos); la salmantina de Vitigudino (tres); las sorianas de Berlanga de Duero (uno) y Pinares-Covaleda (uno), y las zamoranas de Bermillo de Sayago (dos) y Villarrín (uno).

La Junta pide a la población de estas zonas amarillas que extremen las medidas de precaución y prevención y no realicen desplazamientos innecesarios.