Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La hostelería de Tordesillas reclama medidas sanitarias "justas y razonables"

17 octubre, 2020 16:28

“Nos sentimos perseguidos, vigilados, señalados y lo que es peor, legislados por gente que no sabe lo que se siente cuando es final de mes y no hay dinero en el banco para poder hacer frente el alquiler, los empleados o el proveedor de la Coca Cola”. 

Hosteleros de Tordesillas, acompañados por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, y miembros de la corporación municipal como José Luis Rojo, Javier González, Verónica Gil, Verónica Gutiérrez y Gerardo Martín, se han sumado a la concentración organizada por este gremio en la localidad para reivindicar “trabajar con medidas sanitarias justas y razonables” tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones fijadas desde la Junta de Castilla y León. 

Bajo el lema “La Hostelería no tiene la culpa”, han querido subrayar como desde el sector, “se cumplen con las medidas sanitarias. No somos el problema de esta situación, el problema se llama COVID19. ¿De verdad el incremento de casos se debe por los establecimientos de hostelería? Solamente queremos trabajar al igual que lo hacen los supermercados, los constructores, multinacionales o los centros comerciales” versaba el comunicado. 

En este sentido, piden a la administración regional, “igualdad” frente a otros sectores. “Estamos en una situación muy complicada por la COVID19. Nuestros vecinos y empresas siempre han cumplido con las medidas restrictivas marcadas por las diferentes administraciones, pero tiene que entender que estamos en una situación excepcional. En Tordesillas la hostelería representa un motor económico muy importante, pues vivimos del turismo. Estas medidas suponen un jarro de agua fría a un sector que no merece este trato, pues ha cumplido con las normas que se le han marcado. Lamento que se tomen este tipo de decisiones sin aportar soluciones económicas para los afectados. A la hostelería se la produce una disminución de ingresos importante que se debería compensar por parte de Junta de Castilla y León con medidas económicas compensatorias, unidas a las medidas restrictivas. La licencia de actividad de las empresas es competencia municipal y las restricciones se ponen en marcha sin contar con nosotros, ni con el sector de la hostelería.” ha declarado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas. 

Asociación de Hostelería de Tordesillas 

Su presidente en funciones, Luis Bastida, aclaraba que “estas medidas nos están hundiendo en la miseria. Los inviernos son muy crudos, y los bares pequeños no podemos mantener los gastos con la poca gente que sale. Estamos de acuerdo en que tiene que haber medidas, pero Castilla y León no es el sur, y no se pueden utilizar las terrazas como en otros lugares. En Tordesillas además hemos visto como todo el turismo se ha visto perjudicado, a lo que se suma la cancelación de actos y eventos culturales que suponen un importante aliciente para el sector. Ya ha habido algún cierre de establecimientos, y ya se empieza a oír que alguno podría bajar la verja temporalmente o de manera definitiva”. 

La concentración se ha cerrado con la colocación de una pancarta en el balcón del edificio consistorial, en la que se podía leer #lahostelerianotienelaculpa, y un gran aplauso por parte de las cerca de las doscientas personas que han acudido a esta reivindicación.