Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora acumula ya en el último mes y medio más de un tercio de los fallecidos por coronavirus en la provincia

17 octubre, 2020 09:24

Zamora es una de la provincias que menos ha sufrido el drama del coronavirus en Castilla y León. La primera ola, que llegó con mucha fuerza a todos los rincones de España, lo hizo más tarde a la provincia zamorana y ello permitió que la mortalidad, comparada con otras provincias, fuera baja. 

Así, hasta 67 personas fallecieron durante marzo y abril, los momentos más duros, mientras que la desescalada permitió ir reduciéndolo hasta llegar, incluso, a los cero de julio. Ahora, sin embargo, los brotes en residencias y la suma de contagios constante de la provincia y la capital están llevando la preocupación al hospital Virgen de la Concha. 

Y es que solo en septiembre, en pleno ascenso de contagios en toda España, fueron 32 los fallecidos cuando en abril fueron doce más. Pero a ello se le suma que en la primera mitad de octubre, hasta el 16, los muertos por coronavirus llegan ya a 18, por lo que de seguir esta tendencia también superaría a septiembre.

Y es que según los datos de la Junta, los 18 fallecidos en Zamora hasta el 16 de octubre suponen los mismos que los meses desde mayo a agosto, cuando hubo, por orden, 13 en mayo, 2 en junio, 0 en julio y 4 en agosto. 

Hay que tener en cuenta, además, que en el caso de no reducir el nivel de contagios, el virus se reproduce cada vez más rápido por lo que el número de fallecidos también aumentaría. 

La muerte, evidentemente, es la última consecuencia del coronavirus y, como tal, llega más tarde que los contagios y los hospitalizados. Ello explica que, pese al cierre total en marzo, fuese abril el peor mes para luego rebajar la incidencia, y eso precisamente también debe preocupar ahora porque los contagios son solo el primer dato de otros que van sumando bastante tiempo después.