Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

De los cero fallecidos en julio a los 57 de la mitad de octubre: la reescalada mortal del coronavirus en Valladolid

17 octubre, 2020 09:10

La provincia de Valladolid ha sido una de las más afectadas por el coronavirus en Castilla y León aunque ahora en octubre está siendo de las pocas que está logrando hacer decrecer el número de contagios, según comenta en sus apariciones la consejera de Sanidad, Verónica Casado. 

Pese a ello, las cifras de mortalidad asustan y se deben tener en cuenta para intentar aplacar, entre todos, al coronavirus. En los hospitales de la provincia han sido 57 los fallecidos en los primeros 16 días de octubre de manera que el Clínico registró 29, el Río Hortega, 21, y el de Medina del Campo, 7. 

Este número, que suponen más de tres vidas perdidas por día solo por esta causa, suponen las mismas muertes que en los tres meses anteriores e, incluso, son casi similares a las de todo mayo, cuando el país todavía estaba en estado de alarma y en plena fase de desescalada. 

Y es que en septiembre, en la provincia hubo 42 fallecidos, solo uno en Medina del Campo; mientras que en agosto fueron 14, todos en la capital. Julio fue el mes sin decesos por coronavirus en Valladolid, mientras que en junio hubo 17. Ya en mayo fueron 64, lejos todavía de los 226 que se registraron en abril, mientras que en marzo fueron 77. 

La muerte, evidentemente, es la última consecuencia del coronavirus y, como tal, llega más tarde que los contagios y los hospitalizados. Ello explica que, pese al cierre total en marzo, fuese abril el peor mes para luego rebajar la incidencia, y eso precisamente también debe preocupar ahora porque los contagios son solo el primer dato de otros que van sumando bastante tiempo después.