Javier Martín toma posesión como nuevo decano del Colegio de Abogados de Valladolid
Javier Martín junto a Javier Garicano. Fotografía: ICAL

Javier Martín toma posesión como nuevo decano del Colegio de Abogados de Valladolid

|

El Colegio de Abogados de Valladolid (Icava) acogió hoy la toma de posesión de Javier Martín como nuevo decano. Junto a él, juraron sus cargos para los próximos cuatro años los seis miembros de su candidatura, según informó en un comunicado.


Como en el caso de Martín, dos de ellos repiten en la Junta de Gobierno con otras responsabilidades: Alfonso Alonso Narros, como vicedecano (antes contador), y María José Sánchez, como contadora (antes diputada séptima). Además, se suman Fernando Rosat, como diputado segundo; Araceli Álvarez, como diputada tercera; Verónica Rodríguez, como diputada séptima; y Milagros Noriega, como bibliotecaria. 

Con estas incorporaciones, la Junta de Gobierno del Icava está integrada por ocho mujeres y cinco hombres, lo que supone un 61 por ciento de presencia femenina, muy por encima de la media de los colegios de abogados de España, que se sitúa en el 43 por ciento.


Al acto asistieron la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz; los miembros de la Junta de Gobierno salientes; decanos anteriores; los presidentes de las agrupaciones colegiales; y autoridades judiciales locales.

 

Durante los últimos cuatro años, la Junta de Gobierno ha estado presidida por Javier Garicano, que realizó un balance de su legislatura el pasado 1 de octubre. Durante su mandato, Valladolid acogió la celebración del Congreso Nacional de la Abogacía Española, en el que participaron más de 2.250 profesionales y que contó con la intervención de cerca de 250 ponentes. Entre las medidas que abordó durante la pandemia de la COVID-19 se encuentra la celebración de juicios telemáticos en Valladolid, donde se elaboró el primer protocolo de España.


Mecanismo de renovación 

 

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valladolid se renueva por mitades cada cuatro años, es decir, que los cargos de cada bloque cambian al cumplir el otro bloque la mitad de su mandato.  

Tal y como señalan los Estatutos del Colegio, el ejercicio de los cargos de la Junta de Gobierno durará cuatro años, pudiendo ser reelegidos quienes lo desempeñen sólo por otro periodo cuatrienal para el mismo cargo, aunque pueden serlo para otro distinto.


Cristina Miguelez Sanz (secretaria), María Purificación Palmero Marcos (diputada primera), María Almudena Alonso Bezos (diputada cuarta), Francisco J. Pablo y de Miguel (diputado quinto), Eva Carrasco Costilla (diputada sexta) y José María Díez Segoviano (tesorero) continuarán en sus respectivos cargos de la Junta hasta octubre de 2022.