Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

44 municipios vallisoletanos se unen por la igualdad

16 octubre, 2020 17:58

La Diputación inició esta semana la distribución del manifiesto de la Red de Hombres por la Igualdad entre los 44 municipios que la componen, comenzando así una campaña de sensibilización y concienciación. El reto es motivar la participación de la población en los Círculos de Hombres contra la violencia machista que se celebrarán simultáneamente el dia 23 de octubre en todas las localidades adheridas a la Red, apenas una semana después de la conmemoración ayer del Dia Internacional de la Mujer Rural.

Previamente, el 21 de octubre tendrá lugar en el Hospital Viejo, sede de la institución, el acto institucional que oficializa las nuevas incorporaciones de los 12 ayuntamientos que se suman este año a la Red y la lectura del manifiesto a cargo de Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la UVA.

El autor del manifiesto identifica la violencia de género con una infección, “una pandemia social”. “Todavía hay quien piensa erróneamente que se trata de un problema menor. Pero la realidad es terca”. Fernando Rey aporta en su manifiesto el dato de que el año pasado se produjeron 168.057 denuncias por violencia de género, un dato del Observatorio del Consejo General del Poder judicial. Y una media de 1.000 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas desde que en 2003 comenzó el registro de violencia de género. “En otras palabras, no cabe una actitud negacionista del problema”.

Afirma Rey en su manifiesto que “las cosas sólo cambiarán cuando seamos capaces de hacerlo entre todos, mujeres y hombres ”. “Basta ya de la pandemia de la violencia. La igualdad de género, real y efectiva, es también cosa de nosotros los varones, de todos nosotros. No podemos fallar”.