Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La nueva versión de 'Salamanca Turismo' recibe el Premio a la Innovación de la Oferta Turística de 'Digital Tourist 2020'

16 octubre, 2020 16:57

La nueva versión de la APP ‘Salamanca Turismo’, impulsada por la Sociedad de Turismo y Promoción Económica de Salamanca y desarrollada por GVAM, ha recibido el Premio a la Innovación de la Oferta Turística en el congreso 'Digital Tourist 2020', organizado por AMETIC con el apoyo de SEGITTUR y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. La nueva actualización de la APP, que se estrenó con nuevos recorridos y contenidos, y tecnología inteligente, ha sido reconocida por AMETIC como la mejor reinvención de la oferta turística de un destino con uso intensivo de la tecnología digital. Las nuevas funcionalidades mejoran la calidad de la experiencia de los viajeros conectando el patrimonio y la cultura con servicios turísticos.

Tras esta nueva distinción, Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca ha señalado, que “este premio lo recibimos con gran satisfacción y supone un reconocimiento a la actitud innovadora de la Concejalía de  Turismo. No buscábamos ser los primeros de la clase, solo dar una respuesta práctica a las necesidades que se nos han ido planteando, y ese ha podido ser el secreto”.

“El Covid ha dejado al descubierto nuestra vulnerabilidad y nuestras limitaciones como humanos a la hora de dar respuestas eficaces. Para la próxima pandemia estaremos mucho mejor preparados a través de la tecnología. Invertir en digitalización es invertir en salud”.

A continuación, Fernando Castaño ha indicado que “el reto del futuro será que en vez de tener a Fernando Simón tomando decisiones en tiempo real poder contar con la inteligencia artificial”. 

GMARKET. Marketing automatizado:


Esta herramienta permite la segmentación y recomendación de acciones y campañas de forma automatizada. A partir del desarrollo de una capa completa de servicios turísticos de la población, incluyendo especialmente la oferta económica con los restaurantes y resto de propuestas gastronómicas y alojamiento, así como el resto de servicios, ya sean culturales o esenciales (supermercados, farmacias, hospitales...), el visitante, que descarga la APP Salamanca Turismo tiene en la palma de su mano, no sólo una smartguide turística sino que, además, adaptada a sus necesidades y gustos totalmente personalizada.

En paralelo, los técnicos de turismo de la ciudad podrán crear campañas de promoción personalizadas para cada perfil y grupo familiar de los visitantes.

Estas acciones o campañas aparecerán como una notificación emergente en el dispositivo.

GROUPSYNC. Grupos guiados:


Con esta tecnología integrada en la APP de Salamanca Turismo, se traspasa el servicio de visitas guiadas, tradicionalmente realizados mediante los clásicos dispositivos de radioguías de grupos “emisor-receptor” de alquiler, a realizarlo directamente en la APP, es decir, en el mismo dispositivo del visitante como receptor, con sus propios auriculares, o escuchando directamente en el mismo terminal.

Los visitantes se suman al grupo determinado de forma hiper-sencilla con su smartphone. Una vez vinculados al grupo, los visitantes escuchan en streaming la voz del guía que, no solo transmite la voz, sino que comparte su pantalla y manipula sobre él lo que aparece en la pantalla de los visitantes (receptores), activando contenidos y locuciones. Así, el Ayuntamiento elimina riesgos sanitarios, adaptándose a un servicio seguro y sostenible y, además, elimina procesos logísticos de aparatos y sus costes de alquiler.

También se añade GSAFE, que permite la monitorización de ubicaciones e información sobre distanciamiento en tiempo real. Con esta tecnología se podrá detectar en tiempo real si existen aglomeraciones y otros factores relacionados con la seguridad y la distancia social obligatoria para visitantes, emitiendo avisos automatizados a los teléfonos móviles de la zona. De este modo se podrá cumplir y superar los estándares a aplicar con la nueva normalidad y recuperar así la confianza del ciudadano local, del comercio y del turista.