Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE insiste sobre "el turbio asunto" de la venta de cobre de la Policía Local:

16 octubre, 2020 15:48

El Grupo Municipal Socialista en Salamanca ha ofrecido este viernes una rueda de prensa que ha versado sobre la polémica de la venta de cobre incautado por la Polícia Local en un desguace de la ciudad. 

Al respecto, los concejales Chema Collados y María Sánchez han considerado que el alcalde sigue sin dar explicaciones "convincentes", lo que, a su juicio, "confirma las dudas e incluso las acrecienta". 

Por ello, exigen conocer si se conocía este hecho y si esta manera de proceder es habitual. "Carbayo sigue sin explicar además las razones por las que esta venta, que tanto él como el equipo de Gobierno y el Grupo Popular han reconocido como cierta, no figura en los archivos ni en el registro documental pertinente de los órganos municipales correspondientes, y sí en cambio, consta en  dichos archivos un parte o informe en relación a este material en el que solo se hace referencia y se afirma textualmente que se ha procedido a su destrucción a secas", añaden.

Tampoco, continúan, sobre si es normal que el dinero de la venta "aparezca en efectivo en una caja fuerte del cuartel de la Policía Local, sin que haya apunte o contabilidad de este ingreso en la cuenta del Ayuntamiento, sin informar a nadie de su existencia y del origen del mismo, y que aparezca cuando la policía nacional ha abierto diligencias e investigado este asunto".

En base a esto, el Grupo Municipal Socialista considera que aquí, con este “lamentable suceso”, se están produciendo varios hechos "muy graves" y es el alcalde el que tiene que aclarar y delimitar las responsabilidades y el grado de implicación y conocimiento que tenía o tiene en relación con ellos.

De esta forma, el Grupo Socialista ha hecho públicas sus dudas sobre la legalidad de esta venta de cobre incautado en operaciones policiales por parte del Ayuntamiento mediante una orden del jefe de la Policía Local porque "el argumento jurídico que da el equipo de Gobierno en relación a esa venta de cobre incautado es que se ha realizado en virtud a lo establecido en el artículo 143 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas pero ese cobre decomisado no es patrimonio del Ayuntamiento por lo tanto no se puede acoger a esa Ley", han afirmado desde el PSOE.

Según los socialistas, la actuación normal en este tipo de procedimientos, cuando se decide vender un bien, tiene que pasar por el departamento de Contratación y hacer una subasta, "algo que no ha sucedido, lo primero porque el cobre no era un bien del Ayuntamiento sino un material procedente de una incautación policial".

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación también en relación a que existan documentos o versiones contradictorias sobre este asunto ya que, por un lado, desde el equipo de Gobierno se manifiesta que estamos ante una destrucción de material, según consta en los archivos informáticos mediante un informe, “cuando lo que realmente hay es una venta de material".