Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Peñafiel busca dar cobertura a los emprendedores y atraer nuevas empresas

16 octubre, 2020 15:44

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, y el alcalde del Ayuntamiento de Peñafiel, Roberto Díez, han hecho pública la rúbrica de un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Dicho acuerdo coincide con el decimoquinto aniversario de la Antena Local que la corporación cameral tiene en el municipio peñafielense, proyecto pionero que desde 2005 acerca los servicios de la Cámara de Comercio a Peñafiel y comarca.

Con esta colaboración se pretende dar cobertura a los emprendedores locales y atraer nuevas empresas al municipio y su entorno a través de un Punto de Atención al Emprendedor, así como consolidar las ya existentes mediante servicios de asesoría en materia de comercio exterior e interior, información y acceso a subvenciones y ayudas a empresarios, así como talleres y jornadas formativas.

Asimismo, entre los objetivos que comparten el Ayuntamiento de Peñafiel y la Cámara de Comercio destaca la observación y detección conjunta de aquellas necesidades locales que sean claves para el impulso económico, propiciando el escenario idóneo para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de apoyo al tejido empresarial.

Durante su intervención, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, ha puesto en valor la consolidación del Proyecto Antenas Locales que, “gracias a la colaboración de la Diputación de Valladolid y a los ayuntamientos locales, hoy permite asesorar a empresas del medio rural en Peñafiel y en Medina del Campo”, municipio en el que la corporación cameral dispone de otra ubicación de apoyo al empresario.

Por su parte, Roberto Díez, alcalde de Peñafiel, ha manifestado que “el mantenimiento de la Antena Local de Cámara de Comercio de Valladolid en el municipio, es una pieza fundamental en su política económica, especialmente ahora, ante los complicados momentos que atraviesa la comunidad empresarial” . 

En este sentido, actualmente el Ayuntamiento de Peñafiel ha puesto en marcha actuaciones para el impulso de la actividad económica del municipio, como la subvención para la adquisición de parcelas del Polígono Industrial de la Azucarera de titularidad municipal. Esto ha permitido que se hayan recibido cinco solicitudes para la compra de alguna de las siete parcelas disponibles, lo que supone un importante impulso para la economía local. El precio de las parcelas oscila entre los 43 y los 46 €/m2 y cuentan con una subvención del 40%.

Del mismo modo, la semana que viene, los vecinos de la localidad podrán hacer uso de la subvención de 40 € de la que disponen para la adquisición y disfrute de bienes y servicios en los comercios y las empresas de Peñafiel. Esta medida persigue ser un revulsivo para ayudar a las familias del municipio e incentivar el consumo local.

Otras líneas de índole económico que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Peñafiel en las últimas semanas han sido la subvención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). El alcalde de Peñafiel también ha anunciado una bajada de impuestos a empresas y vecinos para el ejercicio 2021.

15 años de Antena Local de la Cámara de Comercio en Peñafiel 

Asesoramiento y acompañamiento en la creación de empresas, gestión de ayudas y subvenciones, búsqueda de financiación o el acercamiento a todos los servicios de la Cámara de Comercio de Valladolid a la comarca ribereña, son solo algunas de las prestaciones que se ofrecen en la Antena Local de Peñafiel desde 2005.

Este servicio, que también cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Valladolid, impulsa también actividades y proyectos de interés económico y empresarial y actúa como oficina de promoción económica y empresarial de la comarca, atendiendo a las demandas de emprendedores e inversores externos y colaborando estrechamente con el Ayuntamiento de Peñafiel en la organización actividades de promoción y dinamización económica como la Feria del Vino Joven y la Gastronomía de la Ribera de Duero Riberjoven o la comercialización de la parcelas del Polígono Industrial de la Azucarera.