Castilla y León

Castilla y León

León

Ponferrada busca inyectar 220.000 euros en el comercio local mediante bonos con descuentos del 25%

16 octubre, 2020 12:59

D. Álvarez


La concejala de Juventud, Comercio y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, presentó hoy el programa de bonos que el Consistorio y la Cámara de Comercio de León ponen en marcha para intensificar la actividad económica en la ciudad e impulsar el comercio y la hostelería locales, sectores especialmente castigados por la pandemia de COVID-19. En colaboración con Abanca, la campaña constará de tarjetas con un valor nominal de 100 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 25 y que se podrán utilizar en los establecimientos adheridos hasta el 15 de diciembre.


Para obtener alguna de las 2.200 tarjetas que se emitirán, los usuarios deberán aportar sus datos en uno de los portales habilitados en las páginas web de la Cámara y del Ayuntamiento. Una vez transferido el dinero, las tarjetas físicas se enviarán por correo postal a la dirección indicada por el usuario, aunque también podrán recogerse en las oficinas de la Cámara de Comercio. Este proceso arrancará el día 26 de octubre, de manera que los comercios interesados disponen de plazo hasta el día 25 para adherirse, sin coste alguno, a la campaña.


En ese sentido, Valle destacó que se trata de la primera vez que el Ayuntamiento destina una partida de dinero público para ayudar directamente al comercio y la hosteleria de la ciudad. En total, el Consistorio destinará 65.000 euros a la iniciativa, de los que 55.000 llegarán directamente a manos de los comercios y restaurantes. La previsión de los responsables municipales es que esa inversión se traduzca en una inyección de 220.000 euros para los comercios.


Al respecto, la concejala recordó que la campaña, que lleva por título ‘Yo Ponferrada, ¿y tú?’, excluye a los comercios integrados en las grandes superficies y a los que cuentan con plantillas de más de diez trabajadores y subrayó que la iniciativa será “más atractiva cuantos más se adhieran”. En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, calificó la iniciativa de “fantástica” y destacó que los usuarios que no consuman todo el saldo de sus tarjetas podrán recuperar su dinero hasta el 31 diciembre.


Vega recordó que existen iniciativas similares en otras ciudades de la Comunidad, como Valladolid, Palencia o León, donde la campaña puesta en marcha en el mes de julio suma ya más de 700.000 euros movilizados en favor del sector. “El mundo empresarial necesita de iniciativas para paliar el daño causado por la pandemia”, resumió.


Por su parte, el representante de Abanca, José Antonio Maira, remarcó que la campaña aúna “tecnología y cercanía” en una iniciativa que resulta “novedosa y sencilla”. La entidad bancaria participa en 14 campañas de este tipo de la mano de diversas administraciones públicas.


Campaña de Navidad


Según explicó Valle, esta campaña es una de las iniciativas con las que el Consistorio busca ayudar a las familias del municipio a preparar sus compras navideñas. La concejala indicó que será el comité de desescalada constituido en el Ayuntamiento el que transmita las oportunas indicaciones para la celebración de las tradicionales actividades organizadas en distintos puntos de la ciudad para celebrar esas fechas. Al respecto, recordó que los gastos extraordinarios provocados por la pandemia pueden redundar en las fiestas aunque reiteró el compromiso del equipo de Gobierno con el sector.