Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La prohibición de fumar en terrazas, el consumo en barra y las reuniones de más de seis personas entra en vigor este viernes por la noche

16 octubre, 2020 10:36

El portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció este jueves que el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el endurecimiento de medidas para frenar el avance del COVID tras el progresivo aumento de casos.

De esta manera, desde el viernes a medianoche, es decir ya el sábado, no se permitirá el consumo en barra en los establecimientos hosteleros de toda Castilla y León, las reuniones privadas de más de seis personas y fumar en las terrazas "de manera radical". 

En el Boletín Oficial de Castilla y León de este viernes se recogen estas nuevas medidas así como su fecha de entrada en vigor, que será en la medianoche del viernes al sábado.

En concreto, la norma queda establecida en que no se podrá fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia de dos metros, algo que no estará vigente en las terrazas, veladores o similares, donde "en ningún caso se podrá fumar" así como tampoco "cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeadores o asimilados".

Las reuniones de carácter social o familiar serán de un máximo de seis personas tanto en la vía pública como en espacios públicos o privados, salvo que se trata de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas. La evaluación de esta medida se evaluará cada 14 días para adecuarla. 

La misma limitación de aforo se extiende a los establecimientos hosteleros, de manera que solo podrá haber seis personas por mesa, estando prohibido el consumo de pie, y guardando la distancia de metro y medio. 

El vicepresidente ha anunciado, además, que se van a "intensificar" el control del cumplimiento de las medidas, así como el confinamiento en 24 horas de Salamanca capital.