ayuntamiento

ayuntamiento

León

El PSOE denuncia al equipo de gobierno de Valdefresno por un gasto “incontrolado” de más de 367.000 €

15 octubre, 2020 16:06

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valdefresno ha denunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Sobarriba (PP, Ciudadanos y UPL) ha incurrido en un incumplimiento de la regla de gasto valorado en 367.684,97 euros, lo que supone casi el 22% del presupuesto correspondiente. Los socialistas explican en un comunicado que, en el último Pleno celebrado en el Consistorio, los cuatro ediles del PSOE votaron en contra de la aprobación de la Cuenta General de 2019, al igual que en la sesión del pasado 27 de julio rechazaron el Plan Económico y Financiero derivado del referido “dinero gastado de más por el equipo de gobierno del PP y sus socios de Ciudadanos y UPL”. 


El PSOE de Valdefresno explica que, “a preguntas del Grupo Socialista en los dos plenos y en la Comisión de Hacienda previa, tanto el concejal responsable de Hacienda, Jesús Oblanca (Cs), como el alcalde, Carlos Gutiérrez (PP), fueron incapaces de explicar y justificar el gasto, pasándole la respuesta y escondiéndose detrás de la secretaria-interventora”. Los socialistas añaden que este incumplimiento ha obligado al Ayuntamiento de Valdefresno a elaborar un Plan Económico y Financiero para solucionar el exceso de gasto realizado, por lo que tiene que someterse al control del Tribunal de Cuentas de Castilla y León durante dos años.


“Consideramos muy grave este gasto incontrolado y, lo que es peor, la imposibilidad del concejal de Hacienda y del alcalde de justificarlo. No se puede eludir una responsabilidad política traspasándosela a un funcionario porque estamos hablando del dinero de los vecinos de Valdefresno”, apunta el Grupo Socialista en su comunicado. 


Tanto el Plan Económico y Financiero como la Cuenta General de 2019 fueron aprobados con los votos del PP (3), Cs (2) y UPL (1), con la abstención de IU (1) y los votos en contra del PSOE (4).


En el último Pleno, también se debatieron dos mociones presentadas por el PP que no salieron adelante.