Ponferrada y el Ministerio de Fomento abordarán la recuperación de la histórica placa ferroviaria en su “doble vertiente industrial y turística”
Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada

Ponferrada y el Ministerio de Fomento abordarán la recuperación de la histórica placa ferroviaria en su “doble vertiente industrial y turística”

El alcalde confía en que la inclusión de este complejo en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra sirva de “acicate”
|

D. Álvarez


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció hoy que el Ayuntamiento está pendiente de cerrar una reunión con los responsables del Ministerio de Fomento para tratar la situación de la histórica placa ferroviaria situada en el barrio de la ciudad al que da nombre. Después de que Hispania Nostra incluyera este equipamiento en la lista roja del patrimonio, Ramón confió en que este “toque de atención” sirva para poner en marcha un proyecto de recuperación de la plataforma en su “doble vertiente industrial y turística”.


En ese sentido, Ramón recordó que el enclave puede servir de complemento al Cylog, ya que dispone de una playa de vías y de una plataforma intermodal entre carreteras y transporte ferroviario. De la misma manera, constituye un “foco de atracción turística”, como demuestran otros proyectos similares llevados a cabo en otros puntos del territorio.


Al respecto, el regidor confió en que la inclusión del complejo ferroviario de La Placa en la lista roja del patrimonio sirva de “acicate” para que las administraciones implicadas, principalmente el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se impliquen en un proyecto que “vertebraría y cambiaría la ciudad”, explicó, tras reconocer que “la administración local no tiene músculo para llevar a cabo una actuación tan importante”.


“Capital berciano” para la Clínica Ponferrada


Por otro lado, el alcalde, que también es presidente de la Fundación Hospital de la Reina, valoró la oferta presentada por este ente para hacerse con la gestión de la Clínica Ponferrada, que actualmente se encuentra en concurso en fase de liquidación. Ramón mostró su “preocupación por la viabilidad” de este equipamiento sanitario y destacó la conveniencia de que sea “capital berciano” el que asuma las riendas del centro. A la espera de que el Juzgado de lo Mercantil tome una decisión definitiva, la otra oferta presentada es la del madrileño Grupo Recoletas.