Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los 177 misioneros vallisoletanos repartidos por todo el mundo serán recordados este domingo en el Día del Domund

15 octubre, 2020 11:05

Un total de 177 vallisoletanos se encuentra actualmente 'embarcado' en labores misioneras por distintas partes del mundo, tarea que será recordada precisamente este próximo domingo, 18 de octubre, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund).

Este año, "'Aquí estoy, envíame'" es el lema que desde Obras Misionales Pontificias (OMP) se ofrece para la citada jornada del Domund, en el marco de una campaña de preparación más virtual que nunca, dada la situación que estamos viviendo por el Covid, "una pandemia que también a los misioneros les está haciendo vivir la misión de otra manera", según destacan desde el Arzobispado de Valladolid a través de un comunicado recogido por Europa Press.

A día de hoy, esos 177 vallisoletanos que prestan la tarea de la misión están muy lejos los números de hace años, en los que se contabilizaban hasta más de trescientos. "La realidad religiosa en la que nos encontramos afecta no solo a los que estamos aquí, también a los que realizan la misión en otros lugares", lamentan las mismas fuentes.

En una clasificación por sexos, la situación está muy equilibrada: hay 87 varones y 90 mujeres. La mayoría de ellos pertenecen a congregaciones religiosas y desarrollan su tarea fundamentalmente en el ámbito de la enseñanza o la sanidad o la pastoral, aunque también hay seglares.

En cuanto a su distribución por continentes, se lleva la palma el continente americano, sobre todo América del centro y del sur. Y es que mucho ha pesado la lengua, a la hora de hacer la elección del lugar para la misión. No es lo mismo asimilar algunos giros o palabras propias de los lugares hispanos, que zambullirse en una cultura totalmente diferente como puede ser el caso de África o Asia.

Venezuela, con 19 misioneros, y Perú y Chile, con 12, son los países con un mayor número de evangelizadores, aunque también hay presencia en otros 37 países.

En cuanto a la ayuda misionera, la primera semana del Octubre Misionero es precisamente la semana de la oración. Desde el Arzobispado se recuerda que se pide que, tanto a nivel comunitario como a nivel personal, oremos por todos aquellos que han recibido la fe en las comunidades locales, la gran mayoría rurales. "Y en consonancia con el lema de este año, se han puesto a disposición del Señor para llevar el evangelio".

Otro tipo de ayuda es la económica. Gracias a ella, los misioneros reciben fondos por diversos cauces para esa tarea tan importante que realizan de promoción humana. Van destinados específicamente a ayudarles en todo aquello que va a contribuir a dignificar su vida y ayudarles a vivir mejor.

Los dineros del Domund son los que ayudan al misionero a realizar esta tarea evangelizadora. Parte de los ingresos recibidos en la colecta se destinan a los territorios de misión para el sostenimiento de las iglesias que están comenzando a dar los primeros pasos en situaciones muy difíciles. El resto sirve para atender distintas peticiones, realizadas por los misioneros para dotarse de lo necesario para desarrollar la misión.

En este sentido, el año pasado la Diócesis de Valladolid aportó 188.581,61 euros, recaudación algo más baja que en el 2018, cuando se obtuvieron 195.277,98 euros.