Escultura restaurada de Santa Teresa de Jesús que podrá visitarse en Alba de Tormes en la iglesia de las Carmelitas Descalzas
Perspectiva de la exposición de la imagen restaurada de Santa Teresa en la igleisa de las Carmelitas de Alba e Tormes

Escultura restaurada de Santa Teresa de Jesús que podrá visitarse en Alba de Tormes en la iglesia de las Carmelitas Descalzas

La reparación de la imagen ha corrido a cargo de la empresa Nani Grupo Empresarial. Permanecerá expuesta desde el 14 al 22 de octubre. El día 15 de octubre día de Santa Teresa de Jesús se podrá venerar la reliquias del brazo de la santa desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche
|

En la iglesia de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes se encuentra esta imagen escultórica que representa a Santa Teresa de Jesús y está ubicada en el retablo lateral izquierdo del crucero de esta misma iglesia.


Además, hoy, día de Santa Teresa de Jesús, se podrá venerar la reliquias del brazo de la santa desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

La voluntad de la Orden de los Carmelitas Descalzos por conservar el patrimonio que atesora desde su fundación y la colaboración de patrocinadores como es en este caso NANI GRUPO EMPRESARIAL hace que sea posible llevar a cabo este tipo de proyectos en beneficio de toda la sociedad.

DATOS HISTÓRICO - ARTÍSTICOS

WhatsApp Image 2020 10 13 at 20.52.01

La imagen que representa a Santa Teresa está dispuesta en posición erguida con la pluma en su mano derecha y un libro con la inscripción “Nada te turbe” en su mano izquierda. Vestida con hábito carmelita y sobrepuesta una capa blanca; toda ella sobre una nube plateada y peana octogonal dorada con molduras en su parte superior e inferior.

Esta escultura se concibe como imagen de bulto redondo, con estructura de madera ensamblada y labrada para definir todos los detalles volumétricos. Este alma de madera, posteriormente fue aparejado con estuco y policromada según las características iconográficas de la orden. Además destaca especialmente el tratamiento con lámina de oro a modo de estofado y brocado en las zonas perimetrales del hábito y de la capa, pero también en la peana, alternando con paños marmoleados. De igual calado es el empleo de lámina de plata en la nube sobre la cual está dispuesta la Santa y destaca la técnica por la cual la imagen de la Santa tiene sus ojos vidriados realizados a modo de cáscara; una técnica mucho más realista que la talla directa sobre madera. Es posible que la imagen presentara además alguna especie de aureola dorada soportada en la parte posterior de la cabeza; aunque ésta no se conserva.

Las características técnicas que definen esta imagen de la Santa nos llevan a pensar en un estilo representativo típico de las tipologías existentes en el siglo XIX. Aunque no existen firmas, encontramos un acercamiento estilístico a otras imágenes situadas en el mismo templo o en la iglesia de Santa María Magdalena, también de la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos, de Salamanca.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Se detallan las distintas patologías que presenta la escultura y que han llevado a plantear una inmediata intervención como consecuencia de un acelerado deterioro observado durante los últimos años.

⦁ Suciedad superficial.
⦁ Capa de protección oscurecida.
⦁ Residuos orgánicos y cera depositada en distintas zonas de la imagen.
⦁ Numerosos repintes.
⦁ Ornamentos añadidos: pluma.
⦁ Ornamentos desaparecidos: aureola.
⦁ Grietas y daños estructurales.
⦁ Pérdida de elementos estructurales: dedos y cornisas de la peana).

PROCESO DE RESTAURACIÓN


La intervención pretende por un lado frenar el deterioro de la imagen, y por otro recuperar la estética de la obra atendiendo a los criterios de restauración de máximo respeto a la obra de arte.

⦁ Limpieza mecánica para retirar la suciedad superficial.
⦁ Limpieza química para eliminar la capa de protección oscurecida.
⦁ Fijación de elementos que presentaban peligro de desprendimiento.
⦁ Sellado, sentado y estucado de las grietas estructurales.
⦁ Reintegración volumétrica de los elementos estructurales perdidos: dedos y piezas de la cornisa inferior de la peana.
⦁ Estucado y reintegración cromática de las lagunas tratadas previamente.
⦁ Protección superficial final con barniz.
⦁ Incorporación de elementos perdidos atendiendo a un criterio de similitud histórica y estética: pluma y aureola.

EQUIPO TÉCNICO

Miguel García García. Artista y Conservador de obras de arte 


Sepulcro santa teresa