Una lámpara de rayos ultravioleta C para desinfectar espacios ante la amenaza del coronavirus
Rafael Teijerio. Imagen: Colegio Ingenieros Valladolid

Una lámpara de rayos ultravioleta C para desinfectar espacios ante la amenaza del coronavirus

|

El ingenio es en muchas ocasiones es un arma muy poderosa para un ingeniero. Si a los conocimientos propios de la ingeniería le añades el componente de la creatividad, tenemos como resultado a alguien como Rafael Teijerio, colegiado en ingenierosVA (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid) y Director de Teknomechanics, ha inventado una lámpara de rayos ultravioleta C para la desinfección de espacios contra el coronavirus: el Sistema Alba.


Las lámparas de luz ultravioleta llevan tiempo usándose como medio de esterilización, especialmente en las industrias médica y de procesamiento de alimentos. Pero Rafael le ha buscado una aplicación para combatir esta pandemia, que cuenta con la ventaja de no dejar residuos de ningún tipo por lo que es responsable con el medio ambiente.Y además de efectivo es rápido, en unos 10 minutos es capaz de desinfectar una sala de tamaño medio.


Tras revisar estudios de universidades, laboratorios y la reglamentación vigente, Rafael y su equipo tienen testada la gran utilidad del sistema Alba. Sus usos van desde el industrial para desinfección zonas de transito de pasajeros, a industrias u oficinas así como para el uso doméstico.


El sistema Alba se conecta a la corriente con un cable convencional y a través de unos sensores se pone en marcha cuando no hay nadie en la habitación se encience y desinfecta toda la superficie que quede irradiada por la luz ultravileta. Además, cuentas con unas ruedas que facilitan su movimiento por los diferentes espacios que se quieran desinfectar.


Rafael atesora en su carrera además más de 10 patentes, incluyendo una de la tecnología de elevación de cargas sobre aerogeneradores. Un ingeniero comprometido y ferviente defensor del papel de la ingeniería para seguir construyendo el futuro de la sociedad.