Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El drama de perder a dos hijos durante el embarazo y un bebé “arcoíris” llamado Miguel

15 octubre, 2020 09:00

El Día del Recuerdo se celebra en todo el mundo el 15 de octubre, en una iniciativa del presidente Ronald Reagan en 1988 para reconocer el lugar que ocupan las madres y padres que han perdido a sus hijos, y para un estado que no cuenta con un término propio, como si lo tienen otras pérdidas, vease la palabra viudo o huérfano, lo que indica la escasa visibilidad que este duelo tiene en el mundo”, nos confiesa la psicóloga perinatal vallisoletana, Isabel Villanueva, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Hoy se celebra un día muy duro para muchas familias que han sufrido una cruel pérdida en silencio, la de un hijo que, en muchos casos, no llegó a ver la luz. Hoy es el Día Internacional del Duelo Perinatal. En España fue la Asociación Umamanita, en 2009, quien empezó a celebrar en Madrid este día para dar visibilidad a estas personas y a sus progenitores, en un acto que por primera vez se celebrará en Valladolid el próximo sábado, 17 de octubre, en el Parque de Las Contiendas y desde las 11.30 horas.

Este periódico ha charlado con Gema Peinado Montero, nacida en Jaén y afincada en Valladolid, y con Pablo Ordax Sáez, vallisoletano de nacimiento, que han tenido que vivir en dos ocasiones el drama de perder un hijo antes del parto.

Un primer duro mazazo


“En 2019, según el INE, la tasa de muerte perinatal por cada mil nacidos en España fue de 4,65 y en Castilla y León es superior, de 6,19 por cada mil nacidos”, nos confiesa la psicóloga perinatal Isabel Villanueva, que añade que estos datos “son estimativos” ya que “muchas pérdidas tempranas no se declaran ni se registran” ya que en España “no hay obligación legal de inscribir muertes anteriores a 180 días”. Por todo ello resulta muy complicado hacer una estimación acertada al 100% sobre este tipo de fallecimientos.

Gema Peinado Montero, auxiliar de enfermería, y Pablo Ordax Sáez, ingeniero forestal y montes, ambos de 37 años de edad, han pasado, hasta en dos ocasiones, por esta sensación dramática de perder un hijo antes del momento del parto, primero con Leire, a las 34 semanas de gestación y después con Bebesita, a las 9 semanas.

“Leire era una niña muy deseada, llevábamos dos años esperándola. Después de ir a muchos médicos y hacernos mil pruebas conseguimos quedarnos embarazados por fecundación in vitro a través de la seguridad social pública. El embarazo fue genial hasta la semana 12 en la que tuve una amenaza de aborto y en la 34 perdimos a nuestro bebé”, asegura esta pareja.

Nos confiesan que “fueron a hacer la ecografía del tercer trimestre y la ginecóloga les dijo que no lo veía claro y que apreciaba una mancha sin saber de qué se trataba” para después “mandarles a casa sin más explicaciones”. Al día siguiente, el jefe de servicio les “comunicó que su bebé no tenía latido y había fallecido dentro del vientre materno”. Una experiencia traumática para esta familia.

Otro golpe, un “arcoiris” llamado Miguel y un nuevo embarazo


Tras la de Leire, el 24 de febrero de 2018, Gema y Pablo sufrieron otro duro mazazo con una nueva pérdida, después de otra fecundación in vitro, en esta ocasión por la sanidad privada, perdiendo a las 9 semanas de gestación a Bebesita, el 3 de febrero del año 2019.

“El duelo fue duro y confuso, con poco apoyo por parte de la Sanidad pública. En realidad nunca lo superas, tienes que aprender a vivir con ello. Precisamos de ayuda psicológica por parte de Ana Cuevas, que fue de gran apoyo para nosotros y acudimos a grupos de la Red Hueco de Mi Vientre. Fue también muy importante y conocí a dos “mamis”, Patricia y Esther, que se han convertido en pilares de mi vida”, nos cuenta Gema.

Después de esta segunda pérdida nuestra protagonista fue sometida a un legrado, para eliminar tejido del útero mediante raspado o cucharillado, lo que provocó que se quedara embarazada de forma natural de su “bebé arcoiris”, como ella misma le llama de forma cariñosa. Miguel tiene ya nueve meses, tras nacer el pasado 31 de diciembre de 2019 y la pareja espera ahora a otra pequeña, Leia, en un embarazo que alcanza su 31ª semana de gestación.

Un día para el recuerdo


Tras años de mucho sufrimiento y dolor para nuestra pareja, la llegada de Miguel y la próxima de Leia les ha permitido recobrar la ilusión. Eso sí, en la casa de ambos hay un rinconcito para el recuerdo para Leire y Bebesita, que no pudieron llegar al mundo pero que son recordadas cada día, y fundamentalmente este 15 de octubre.

Valladolid celebrará este sábado en el Parque de Las Contiendas este ‘Día del Recuerdo’ para “honrar y recordar juntos a los bebés que partieron demasiado pronto” con una suelta de globos con el nombre de los fallecidos que se antoja especial y emocionante.

Un día para recordar a los que no llegaron y para visibilizar un drama existente en la sociedad, por el que muchos pasan pero, en la mayoría de las ocasiones, en silencio.