Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP pide que se mantengan las terrazas en zona azul "para garantizar 100 empleos directos"

14 octubre, 2020 17:27

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo, acompañada de los concejales Rosa García y David Ángel Hernández, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para realizar, una vez más, “una llamada de cordura al equipo de gobierno para que estas terrazas se puedan mantener al igual que otras. Hay un decreto por el que se amplía el plazo de todas las terrazas con todas las de estacionamiento, salvo las de la ORA”.

Según ha explicado la portavoz popular, “hablamos de 57 plazas de aparcamiento, con 22 establecimientos y hablamos de cerca de 100 puestos de trabajo. Estamos pidiendo nuevamente esta medida, ya la hemos solicitado en varias ocasiones, que se mantengan estas terrazas para que estos locales con aforo pequeño puedan, al menos, salvar la temporada. De nada vale dar a un autónomo 500 euros si no les damos facilidades para que puedan desempeñar su actividad profesional”.

Así, Martín Pozo ha indicado que “la empresa no tiene inconveniente que se queden estas terrazas. Lo que pedimos es que se negocie con el Ayuntamiento, de la misma forma que se negocia cuando hay una obra o cuando se reurbaniza una zona. Este año con mayor motivo hay que negociar puesto que hay un decreto por el cual se devuelven las facturas de la ORA, porque ha habido un exceso de 276.000 euros. Con ese dinero se pagan las terrazas de este año y el que viene. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de voluntad y estamos hablando de puestos de trabajo en un sector que en Zamora es muy importante”.

Terrazas e IBI

Los populares, además, han vuelto a pedir al Ayuntamiento que “se permita, allá donde sea posible, que las terrazas puedan hacer algún tipo de cerramiento para que, colocando alguna estufa, puedan también mantener el aforo. Vemos que otras ciudades lo están haciendo. Madrid, por ejemplo modificó ayer el cambio en la normativa. Aquí también se puede hacer”.

Finalmente, Mayte Martín Pozo ha incidido en la necesidad de que “se clarifique la situación de todos los hosteleros para que haya seguridad y estabilidad. Hemos hablado con profesionales de este sector en la ciudad y nos han transmitido esa inquietud. En definitiva, hablamos de mala gestión e improvisación por parte del equipo de gobierno. De las exenciones ya ni hablamos, pero pedimos también la exención del IBI a los hosteleros, como se ha hecho en Valladolid. Insistimos en que deben adoptar esas medidas” para garantizar la supervivencia de un sector que tantos empleos genera en la ciudad”.