Castilla y León

Castilla y León

Región

El Supremo ratifica la pena de tres años y siete meses de prisión para el exvicepresidente de la Junta Jesús Merino

14 octubre, 2020 14:57

La Sala II del Tribunal Supremo (TS) ha dictado sentencia en la denominada primera época del ‘caso Gürtel’, que abarca el periodo 1999-2005, y confirma en líneas generales la dictada por la Audiencia Nacional el 17 de mayo de 2018, con ligeros ajustes en las penas y multas derivadas de la estimación parcial de los recursos de la Fiscalía, para 19 acusados y el Partido Popular. En concreto, en el caso del exvicepresidente de la Junta Jesús Merino, uno de los 29 condenados, mantiene la pena de tres años y siete meses de prisión por las ramificaciones del Caso Gürtel en Castilla y León.

Merino fue condenado a una pena de multa de cinco meses con una cuota diaria de 200 euros por un delito de cohecho; un delito de blanqueo de capitales en concurso medial con un delito de falsedad continuado, por el que se le impuso una pena de un año y siete meses, y dos años de prisión, respectivamente.

Algunas de las penas se elevan al castigarse ahora de forma separada el fraude y la malversación que fueron cometidos en concurso de delitos, tal como pidió la Fiscalía en su recurso, a quien también se estima la elevación de la cuantía de determinadas multas. Y las reducciones vienen dadas por apreciación de atenuantes (como la de colaboración en el caso de Francisco Correa por su declaración en el juicio), absolución de algunos de los delitos cometidos o nuevas individualizaciones de penas que se consideran más correctas.

En una sentencia de 1.843 folios, dictada por unanimidad, y de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, el Supremo confirma la comisión en esta causa de delitos de cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, fraude a la administración pública, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, o exacciones ilegales.

En concreto, el TS ratifica con ligeros ajustes las condenas de prisión para 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional, y la responsabilidad civil a título lucrativo del PP, de la exministra Ana Mato y de Gemma Matamoros, esposa del exalcalde de la localidad madrileña de Majadahonda. Considera, sin embargo, excesivas las menciones a la 'caja B' del PP de la sentencia recurrida porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa.