Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El PSOE pide al alcalde de Palencia que deje la "callada cómplice" con la Junta y ponga en marcha cribados masivos para detectar asintomáticos

14 octubre, 2020 12:45

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, pidió hoy al alcalde, Mario Simón, que deje la "callada cómplice" con la Junta de Castilla y León y se pongan en marcha medidas locales, como los cribados masivos para detectar asintomáticos en la capital.

Tras las palabras, en el día de ayer, del delegado territorial de la Junta en la provincia, José Antonio Rubio, donde apuntó que existe la opción del confinamiento domiciliario en el caso de que no se consiga doblegar la curva, Andrés dejó claro que "no se puede pasar de un confinamiento perimetral de 15 días a un confinamiento en las casas, dado que hay muchas otras medidas que se tienen que poner en marcha".

Por ello, insistió en la necesidad de la puesta en marcha de los cribados masivos, a partir de pruebas PCR, para la identificación de asintomáticos y detener el número de contagios y la proliferación de brotes. Y es que, esta petición ya fue formulada hace días, pero "el alcalde contestó con la callada como respuesta". A la contra, sí que respondió el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, alegando que en esta pandemia "no cabían propuestas locales a problemas de Comunidad".

Debido a estas respuestas y tras una semana de confinamiento perimetral y con unos datos de incidencia acumulada que "son, con mucho, los peores de la Comunidad", la socialista afirmó que "soluciones globales en situaciones distintas no caben y que Palencia tiene que ponerse las pilas en todos los niveles de la administración territorial para lograr salvar la campaña de navidad".

De esta forma, solicitó, de nuevo, que Mario Simón "deje esa callada cómplice con la Junta", dado que siempre habla de la lealtad, "algo que se comparte, pero no se le escucha criticar la situación sanitaria en la UCI derivada de tener un hospital de los años 70", señaló. Mientras tanto, al alcalde León, confinada igual que Palencia, "habla bien claro de la gestión sanitaria de la provincia y de las consecuencias derivadas". Por tanto, recalcó que el Grupo Socialista "echa en falta un mayor activismo del alcalde y del equipo de Gobierno".