Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La dura respuesta del Ayuntamiento de Pedrajas a la consejera: “En lugar de apoyados y ayudados, nos sentimos injustamente acusados”

13 octubre, 2020 18:58

El Ayuntamiento de Pedrajas ha rechazado frontalmente y de forma clara, a través de un comunicado recogido por NoticiasCyL Valladolid, las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que “ha afirmado que parte del alto número de contagios que se produce en la localidad es debido a reuniones sociales, no llevar mascarilla en los establecimientos hosteleros, no cumplir con la distancia social en grupos” y en general, añade este comunicado, por “un mal comportamiento de los vecinos”.

“La Consejera habla de la conducta de los pedrajeros sin haberse dignado a acercarse a nuestro municipio para interesarse por la situación que estamos sufriendo o la que ya vivimos en el primer confinamiento  del mes de agosto. Ni siquiera se ha dignado a asistir a las reuniones del Centro de Coordinación Integrada (CECOPI)”, asegura el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban.

El comunicado continúa asegurando que si Casado habría participado en estos últimos encuentros “hubiera podido escuchar como el alcalde, Alfonso Romo, informaba de que la mayoría de los contagios se están produciendo entre connvivientes del mismo hogar”.

El primer edil trasladó en estas últimas reuniones los siguientes puntos:

Incrementar el número de rastreadores.

Destinar más personal para la realización de test.

Incrementar el número de test.

Comunicar a los afectados los resultados de los test en un plazo máximo de 48 horas.

Proporcionar a los ayuntamientos la lista actualizada de los positivos para poder hacer un seguimiento más directo de las cuarentenas que deben realizar las personas afectadas.

En el comunicado, el Consistorio afirma que “sin ser expertos en Salud Pública están convencidos de que con estas medidas se reducirían los posibles contagios y la cifra de positivos” lo que “evitaría tener confinada perimetralmente a la población durante casi un mes”.

“Con las declaraciones de hoy de la Consejera, en lugar de sentirnos apoyados y ayudados, los vecinos de Pedrajas de San Esteban nos sentimos injustamente acusados, culpándosenos a los pedrajeros del fracaso de otros a la hora de gestionar esta situación”, afirma el Ayuntamiento.

Un Ayuntamiento que ha exigido a la Consejería de Sanidad que “busque medidas alternativas y eficaces para disminuir este brote”ofreciendo toda su colaboración y rechanzando “continuar con las medidas actuales” que “además de ineficaces” solamente están llevando “a Pedrajas a la muerte económica”, finaliza el comunicado.