Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El TSJ revoca la absolución del exalcalde de Valdestillas y lo condena por prevaricación y malversación

13 octubre, 2020 16:48

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) revoca la sentencia de la Audiencia de Valladolid y condena por prevariación y malversación al exalcalde y a una concejal de la localidad de Valdestillas.

El fallo indica que que el exregidor el autor de un delito de malversación de caudales públicos, por lo que se le condena a un año de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, así como a que indemnice al Ayuntamiento de Valdestillas (Valladolid) en la cantidad de 3.380,49 euros.

Además, junto a la concejala, se les considera autores de otro delito de prevariación administrativa, con una condena para cada uno de ellos de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

A principios de año, la Audiencia Provincial de Valladolid dictó sentencia absolutoria en el caso del exalcalde socialista de Valdestillas, Jesús Román Fadrique, y sus tres concejales que fueron acusado de delitos de prevaricación y malversación por tratar de costear el arreglo de una calle del pueblo con fondos públicos pese a ser consciente de que el coste habían de sufragarlo los vecinos.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrán prepararse en esta misma Sala dentro de los cinco días siguientes al de su última notificación, para su interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.