​Ultra Sanabria 2020: El reto de celebrar la primera carrera multitudinaria con toda seguridad sanitaria

​Ultra Sanabria 2020: El reto de celebrar la primera carrera multitudinaria con toda seguridad sanitaria

La cuarta edición de la prueba de trail running por etapas del Parque Natural del Lago de Sanabria se desarrollará desde este viernes 16 de octubre hasta el domingo 18
|

Celebrar una carrera con 500 participantes, bajo todas las medidas de seguridad. Este es el reto que se han propuesto desde la Diputación de Zamora y los promotores de la Ultra Sanabria Caja Rural 2020, para este fin de semana. Una ambiciosa propuesta donde se sitúan como punta de lanza a nivel nacional, para demostrar que las celebraciones deportivas pueden realizarse de forma segura, y de paso contribuir a la recuperación económica de los hosteleros de la provincia.


Si con las ya finalizadas Jornadas del Bacalao, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo y diputado de Deportes y Turismo, Jesús María Prada coincidían en que la Institución provincial estaría "apoyando cualquier iniciativa que suponga un revulsivo para la economía de la provincia", hoy este mensaje se ha vuelto a hacer latente, durante la presentación de esta prueba, en la Plaza Viriato de la capital. Y es que este evento deportivo atraerá a medio millón de participantes a la comarca de Sanabria, en un momento donde hoteles y restaurantes viven una situación desesperada. Ese fin de semana puede suponer un 'soplo de aliento' para los negocios de la comarca, y así lo esperan desde Diputación.


Aunque el hecho de querer atraer visitantes a la provincia, no será a toda costa. Las medidas sanitarias son sumamente estrictas y todos los corredores, voluntarios y personal de la prueba deberán cumplirlas. Las salidas de las cinco modalidades del evento se realizarán de manera escalonada de 50 en 50, para evitar la aglomeración de los corredores, al igual que los avituallamientos del recorrido solo permitirán a dos deportistas avituallarse a la vez.


La mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo en el transcurso de la prueba, y siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. Además, la organización ha eliminado la popular entrega de premios final. Tampoco se permitirá el acceso del público a las salidas y metas, con el objetivo de minimizar el contacto de la "burbuja" del Ultra Sanabria con personal externo al evento, un mensaje que además se ha lanzado a los participantes en la presente edición durante las últimas semanas.


El protocolo anticovid de Ultra Sanabria Caja Rural, revisado por la Junta de Castilla y León, incluye además de un kit personal de desinfección para los voluntarios del evento, así como la eliminación de todos los espacios comunes durante la cita, salvo el recorrido de la propia carrera.


Francsico requejo jesus maria prada




Grandes figuras del trail running en Sanabria


Esta edición contará con los mejores corredores de trail de la península estarán presentes en la A los vigentes ganadores, el portugués André Rodrigues y la gallega Aroa Sío, que repetirán en San Martín de Castañeda, epicentro de la prueba, se sumarán corredores de la talla de los catalanes Pau Capell o Jan Margarit; los cántabros Borja Fernández y Diego Díaz Pando; el leonés Manuel Merillas; el joven francés Mathieu Delpeuch; el venezolano Samuel Dávila; o el zamorano Santiago Mezquita, entre otros muchos corredores de nivel internacional que pondrán difícil colarse incluso en un top-10 en la carrera.


En el cuadro femenino, a Sío, ganadora en las tres primeras ediciones del Ultra, se sumarán en esta ocasión, la vasca Oihana Kortazar, que estrena el subcampeonato de España de Trail en Sanabria; la portuguesa Lucinda Sousa, ganadora en modalidades de menos distancia en la carrera sanabresa; la brasileña Manu Vilaseca; o la también vasca Leire Martínez.


También participarán atletas de un gran nivel deportivo, como los portugueses Romeu Goveia o Rubén Veloso, el segoviano David López Castán, el vasco Aitor Ayo o la francesa Celine Gallardo.Descripción de


Modalidades de la carrera


Las modalidades de la carrera incluyen el Lago Salvaje en su modalidad reina de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo en tres etapas por el parque natural así como el Gran Trail, de 62 kilómetros, y el Maratón, de 42 kilómetros.


La carrera sanabresa además volverá a contar con dos pruebas abiertas para los deportistas que solo quieran correr una jornada, tales como el Gran Premio Caja Rural, que se celebra el sábado 17; y el Gran Premio Diputación de Zamora, que se desarrolla junto a la etapa reina del evento, el domingo 18.

La prueba está patrocinada por la Diputación de Zamora, y cuenta además con la colaboración de Alimentos de Zamora, Grupo Palausa en Zamora y Villa Lucerna Sport & Hotel Resort.


Cobertura en redes sociales


Otra de las novedades de la presente edición, para tratar de compensar la ausencia de público, será dar la mayor cobertura en directo para todos aquellos aficionados que quieran ver la carrera desde casa. A través del 'facebook live' de Ultra Sanabria Caja Rural se podrá seguir el evento, y todas las jornadas a las 18:30 horas se podrá ver el resumen audiovisual de la etapa en los canales oficiales de la carrera.