Castilla y León

Castilla y León

Portugal

La Raya espera que los gobiernos de España y Portugal "materialicen" los acuerdos de la Cumbre Ibérica de Guarda

12 octubre, 2020 12:25

Los diversos sectores de la Raya entre España y Portugal, más concretamente los alcaldes y presidentes de Cámaras Municipales de Portugal, piden que los acuerdos de la última Cumbre Ibérica, celebrada en Guarda el pasado sábado, "pasen de los acuerdos escritos a los hechos" para el desarrollo de ambas zonas fronterizas. Así, el presidente de la CIM 'Trás-os-Montes' y presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, puntualiza, a favor de esta Cumbre, que "es la primera vez que hay un documento explícito de intenciones".  Pero también puntualiza "se trata de implicar políticamente lo que se firma conjuntament".

Esta nueva Estrategia, acordada en Guarda, representa la concreción de una Estrategia Comun de Desarrollo Transfronterizo. Así, busca reforzar y fomentar la figura del trabajador transfronterizo a través de la creación de un documento específico que lo regule, con información clara y accesibles, estableciendo puntos de apoyo en municipios transfronterizos.

En cuanto a nuevas tecnologías en banda ancha y telecomunicaciones, en lo que respecta a la zona transfronteriza con Castilla y León, el documento habla de completar y ampliar la conectividad digital de banda ancha y de telecomunicaciones, y proyectos piloto 5G: corredor de conectividad 5G en la autovía Aveiro-Salamanca.

En cuanto a los proyectos para las comunicaciones por carretera destaca la unión de la IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria -muy demanda por Bragança y la propia comarca de Sanabria-. Pero también la finalización de las obras que unen la A25 a la A62 Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, en la que está finalizada la parte española de la A62 y en obras el tramo de la A25/IP5 entre Vilar Formoso y la frontera. Destaca también la finalización de la 'eterna' autovía del Duero A11, en su unión entre Zamora y la A4/E82 (Quintanilla), de la que la parte que corresponde a Portugal está complentamente finalizada hasta la misma frontera, no así la parte española, que soporta un inmenso tráfico y accidente contínuos por animales silvestres como corzos y jabalíes.

También, dentro de este amplio abanico de infraestructuras viarias destaca la comunicación de la IC5 Miranda do Douro hasta Zamora recorriendo Sayago. Una de las zonas de mayor tránsito turístico de españoles, porque no se debe olvidar que Miranda do Douro, en condiciones normales- soporta más de 200.000 visitantes al año, con casi el 90% de españoles de las provincias de Salamanca y Zamora.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, la Cumbre Ibérica determinó modernizar la conexión de la línea Beira Alta desde Fuentes de Oñoro/Salamanca. 

Se da la circunstancia de que todos estas infraestructuras recogidas en el documento oficial de la Cumbre Ibérica de Guarda, son peticiones realizadas desde hace muchos años por los mandatarios locales de una parte y otra de la frontera que tiene más de frontera por la ineficacia de los gobiernos de ambos países que por la realidad social y económica de cercanía que viven los habitantes transfronterizos.