Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Diputación de Palencia aprueba 31.716 euros en ayudas para obras en once palomares de la provincia

10 octubre, 2020 19:31

La Diputación de Palencia aprobó 31.716 euros que se repartirán entre once palomares de la provincia de Palencia, dentro de su convocatoria 2020 de subvenciones para la conservación, rehabilitación y restauración de estas construcciones tradicionales.

En total se presentaron 16 solicitudes, siendo once las estimadas por la Diputación; las otras cinco, no cumplían las bases o no han aportado la documentación requerida en el tiempo establecido para ello.

Los gastos y actuaciones a subvencionar son las obras de restauración del inmueble; los materiales de construcción, así como los honorarios de los arquitectos o técnicos competentes para la redacción de proyectos u otros documentos técnicos necesarios en la obra.

Las actuaciones a ejecutar deben ser llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020 y podrán referirse tanto a la rehabilitación integral del palomar como a la restauración y reposición de elementos derruidos o con riesgo de derrumbe, buscando en ambos casos que el resultado final sea la duración en el tiempo del palomar.

En cuanto a la cuantía de la subvención concedida, en ningún caso ésta podrá ser superior al 50 por ciento del presupuesto aceptado de los gastos previstos, con un límite de subvención de 3.000 euros. La horquilla de crédito concedido a los propietarios de los palomares está entre los 2.521 y los 3.000 euros.

Los criterios de valoración que se han tenido en cuenta a la hora de la concesión de las ayudas han sido entre otros: el mantenimiento de la arquitectura originaria del palomar; la singularidad arquitectónica; por poseer elementos tales como torreones laterales, balaustradas o cortavientos, cornisas entre otros que conlleven una diferenciación con el resto de palomares; la adecuación del entorno y accesibilidad o el presupuesto de la intervención.

Las localidades de ubicación de los palomares beneficiarios son Cisneros; Villarramiel; Autillo de Campos; Támara de Campos; Villanueva del Río; Belmonte de Campos; Meneses de Campos; Calzadilla de la Cueza y Villamartín de Campos (3 palomares).