Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Inversión de 200.000 euros para mejorar varios ramales de la red de abastecimiento de 'Sayagua'

10 octubre, 2020 17:54

El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, ha asistido hoy en Bermillo de Sayago a la reunión del Consejo Directivo de la Mancomunidad de Sayagua, a cuyos representantes ha expuesto los detalles del proyecto de mejora de la red de abastecimiento que saldrá a licitación en próximas fechas con un presupuesto de 200.000 euros, financiados 90 por ciento con cargo a la Institución Provincial y el 10 por ciento restante por parte de los municipios mancomunados, tal y como figura en el convenio firmado por ambas partes.

Javier Faúndez ha reafirmado el compromiso de la Institución Provincial para seguir avanzando en los próximos años en la sustitución de nuevos ramales de tubería de fibrocemento, algunos de ellos de más de 50 años de antigüedad, que causan importantes pérdidas de agua que dificultan su distribución y comprometen la explotación del servicio al originar sobrecostes derivados de un mayor gasto de energía y de cloración del agua.

En este sentido, ha anunciado que la Diputación volverá a invertir en la mejora de esta infraestructura comarcal en el 2021, y que en los próximos meses los técnicos estudiarán los puntos dónde es más urgente intervenir para evaluar así el volumen de la inversión necesaria.

Las obras que plantea el proyecto que saldrá a licitación en los próximos días consisten en la mejora de la red de distribución de la Mancomunidad Sayagua en ramales que en la actualidad se encuentran con tubería de fibrocemento, como es el caso del ramal que va desde el depósito de regulación a Viñuela de Sayago, y el de Bermillo de Sayago a Muga de Sayago.

En el ramal que suministra al núcleo de Viñuela de Sayago desde el depósito de regulación del Teso en Escuadro, se colocarán 2.620 metros de tubería de PVC DE 110 mm de diámetro y 10 atmósferas de presión.

En el ramal de Bermillo a Muga de Sayago se sustituirán dos tramos de tubería: uno desde la salida de Bermillo de 1.400 metros de longitud, y otro de 800 metros, ya que en el medio de estos dos tramos ya se sustituyó la tubería anteriormente.

La actuación se completa con la reposición de los caminos y carreteras afectadas por las obras, y la colocación de ventosas en puntos altos, desagües en puntos bajos y válvulas para el seccionamiento.

La Diputación Provincial hace un año colaboró, a partes iguales con la Junta de Castilla y León y la propia Mancomunidad, también en la financiación de los 263.000 euros del coste de ejecución de las obras de mejora de las instalaciones de abastecimiento de agua potable de Sayagua para la instalación de dióxido de cloro en la Estación de Tratamiento de Agua Potable y en los depósitos de la Ermita de Gracia, para  eliminar los problemas de trihalometanos que se produjeron como consecuencia de la oxidación de la materia orgánica presente en el agua bruta.

La Mancomunidad de municipios Sayagua fue constituida con carácter definitivo en 1.986 con el objetivo de abastecer de agua potable a los municipios integrantes de la misma. En la actualidad, abastece de agua potable apta para el consumo humano a 48 municipios en los que habitan en torno a 6.500 personas, población que asciende a 11.000 en algunas épocas del año.

Se trata de una red de abastecimiento antigua, formada por una gran longitud de tubería, con diferentes diámetros, materiales y estado de conservación.