Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ecologistas en Acción Zamora alerta a Zasnet sobre el “impacto ambiental y los riesgos para la salud” de una mina en Sanabria

8 octubre, 2020 18:57

Ecologistas en Accion Zamora transmitió hoy a Zasnet, entidad de ámbito europeo que gestiona la Reserva de la Biosfera Transfronteriza ‘Meseta Ibérica’, su “preocupación” por los posibles “impactos ambientales y los riesgos para la salud” de los habitantes de la zona derivados de un proyecto minero a cielo abierto en Pedralba de la Pradería, “en plena Red Natura 2000 y a corta distancia del límite con Portugal”.

La organización ecologista, que considera que el proyecto minero de Valtreixal es “incompatible” con la “filosofía” de las reservas de la Biosfera, con el desarrollo rural, el turismo de naturaleza y las obligaciones derivadas de las directivas europeas en materia de conservación de la naturaleza, informó a Zasnet sobre las conclusiones de varios artículos científicos que “asocian el cáncer a la exposición a la contaminación generada por este tipo de explotaciones en el centro de Portugal”.

“El proyecto está, además, íntegramente planteado en el espacio natural de la Sierra de la Culebra, uno de los espacios más importantes de la Reserva de la Biosfera y un refugio de relevancia europea para el lobo ibérico donde están aflorando numerosas oportunidades asociadas a la especie y a su observación”, advirtieron los responsables de Ecologistas en Acción Zamora.

“De hecho, la Sierra de la Culebra, es el epicentro del turismo lobero europeo basado en esta especie. Valtreixal contribuiría a deteriorar un poco más un territorio castigado en los últimos años por las explotaciones mineras a cielo abierto de extracción de pizarra”, apuntaron.

En este sentido, los ecologistas recordaron que hay “ejemplos de minas sin restaurar” en Boya, Flechas, Mahíde y Riofrío de Aliste y que el proyecto conlleva “un problema” para el hábitat del desmán ibérico y el águila real. “Además, destruiría turberas y arroyos donde existen dos zonas de interés para los insectos y podría repercutir en otras dos”, precisaron.