Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La OCU lanza una campaña para ayudar a los afectados de Dentix en su reclamación

9 octubre, 2020 08:45

La reciente declaración de Dentix en concurso de acreedores supone un golpe a la economía doméstica de los miles de pacientes que hubiesen adelantado el pago de algún tratamiento odontológico en alguna de las 180 clínicas. Para tratar de ayudarles en sus reclamaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza una campaña dirigida a todos los afectados, que serán atendidos a través del teléfono: 900 907 512.

En concreto, los afectados que hubieran contratado el pago del tratamiento con una financiera deberán dirigirse a ella para buscar una solución, que pasará por solicitar el traslado de dicho tratamiento a otra clínica odontológica; y si no fuera posible, pedir la devolución del importe del tratamiento pendiente y dejar de pagar a la financiera. En estos casos OCU ofrecerá su mediación a todos sus socios de forma gratuita. Aunque si el afectado hubiese terminado de pagar el tratamiento, pero éste no hubiera finalizado, será necesario tramitar previamente el procedimiento con la ayuda de un abogado y un procurador.

Por su parte, los afectados que hubieran contratado el pago del tratamiento directamente con Dentix podrán reclamar la devolución del importe correspondiente al tratamiento pendiente, aunque será difícil que recuperen algo, dado que los consumidores son, según la ley concursal, los últimos en la lista de acreedores. En cualquier caso, OCU ofrece a quienes se registren en la campaña la documentación necesaria para tramitar esta vía. Lamentablemente, los problemas de los usuarios con las clínicas dentales han crecido de forma exponencial en los últimos años. Por todo ello OCU pide a las distintas administraciones implicadas:

  • La búsqueda de una solución lo más rápida posible que pase por garantizar la continuidad de los tratamientos en el mayor número de casos posibles.
  • Una mejor regulación de la prestación de estos servicios (fondos de garantía, seguros de responsabilidad civil) que garanticen los derechos de los usuarios en casos de cierre como los sucedidos.
  • Una campaña de inspección y mayores controles para garantizar que cuando un usuario acude a una clínica reciba un trato adecuado y profesional.
  • Y por último, una modificación de los procedimientos concursales para que los consumidores dejen de ser los últimos en la lista de acreedores.

Más información sobre este tema en este enlace.