Castilla y León

Castilla y León

León

El sector turístico y hostelero de León pide la bonificación del pago del IBI para ayudar a paliar la crisis

8 octubre, 2020 17:54

Representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y del sector turístico y hostelero han pedido al Ayuntamiento de León establecer una bonificación del 95 por ciento en el pago del IBI para todos los establecimientos hoteleros, de restauración y de ocio.

La petición se ha producido tras reunirse este jueves con el alcalde de León, José Antonio Díez, para darle traslado de las necesidades y preocupaciones del sector hostelero y plantear medidas de cara a paliar los efectos de la crisis económica causada por el coronavirus.

La solicitud ha sido secundada por la Asociación de Hostelería y Turismo de León y por la Unión Hotelera para que en las próximas fechas y, antes de que finalice el año, el Ayuntamiento apruebe esta medida de conformidad a lo que establece la Ley de Haciendas Locales.

El objetivo de esta medida "es retener liquidez" para poder hacer frente a los costes fijos que, pese a la caída de la actividad, siguen teniendo que hacer frente estos negocios, ya que se da la circunstancia de que "el IBI de la ciudad de León es uno de los más altos de España y el más alto de Castilla y León".

Para el sector, este impuesto representa una de las partidas "más amplias dentro de los costes fijos que soportan, bien en condición de propietario del establecimiento o en situación de alquiler".

Así, han indicado que se trata de una iniciativa que "cuenta con precedentes en otros ayuntamientos como el de Madrid, cuya bonificación abarca propiedades destinadas a ocio y hostelería, comercial, espectáculos y cultural; o el de Valladolid, que con una bonificación del 95 por ciento afecta a las actividades económicas de hospedaje".

INSTALACIÓN DE VELADORES


Por otra parte, los empresarios turísticos y de hostelería han instado al Ayuntamiento de León a que "se flexibilice la instalación de veladores y cenadores en las terrazas durante los meses de invierno con el objetivo de mantener la actividad en la medida de lo posible".

En definitiva, la FELE ha reclamado "el compromiso del equipo de gobierno para apoyar al sector hostelero y turístico con la adopción de este tipo de medidas y que servirán de apoyo para un sector clave en la economía leonesa y que ha sido uno de los más afectados por las restricciones impuestas por las administraciones para hacer frente al virus".