Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca programa diez obras de teatro y doce conciertos en octubre

9 octubre, 2020 00:00

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha elaborado una programación de actividades culturales del 9 al 31 de octubre que incluye doce conciertos y diez obras de teatro, además de exposiciones, conferencias y encuentros literarios.

La programación teatral comenzará este fin de semana con espectáculos de compañías salmantinas en el Auditorio de San Blas, con aforo para 72 personas. La entrada a todos ellos será con invitación y estarán disponibles en www.ciudaddecultura.org.

La compañía Kamaru Teatro ofrecerá este viernes, a las 18.00 horas, 'Instantes con Cervantes', una comedia de enredo que trata sobre el respeto a los demás, sobre perder el miedo a la crítica y encierra un mensaje contra el acoso escolar.

El sábado será el turno para la compañía salmantina Alto Teatro, que representará 'Dr. Chicle y Mr. Jay', un espectáculo en el que los niños descubrirán "algo más sobre sí mismos" y en el que se mezcla la diversión con diferentes técnicas educativas.

Para el domingo el Ayuntamiento ha programado 'Como las pacas al tren', una comedia de la compañía La risa de la tortuga para toda la familia. Y el lunes, 12 de octubre, completará la programación del fin de semana 'Carnaval Barroco', un paseo por el Siglo de Oro y sus grandes autores a cargo de la compañía salmantina La Bulé.

MÁS TEATRO


El sábado 17 de octubre hay doble programación de teatro. En la Sala B del Caem, con 75 plazas en las actuales circunstancias de pandemia, la compañía El Agujero Negro presentará 'El retrovisor', una experiencia de cabaret protagonizada por Ángel González Quesada y Nacho Casal. La entrada será con invitación.

Asimismo, el Teatro Liceo, con 279 butacas dispoibles por la COVID-19, acogerá el estreno absoluto de 'Marceline. Vida de un payaso', de la compañía salmantina Jes Martin's. Las entradas tienen un precio de diez euros.

El domingo 18, en el Auditorio de San Blas, la compañía salmantina El Niño Lápiz presenta el espectáculo familiar 'Par D2', en el que dos personajes, en clave de clown, crearán mundos de fantasía, risas, sorpresa y ternura. La entrada será con invitación.

El viernes 23, en el Teatro Liceo, se ha programado la comedia 'Perfectos desconocidos', dirigida por Daniel Guzmán e interpretada por Inge Martín, Juan Carlos Vellido, Alex Barahona, Olivia Molina, Elena Ballesteros, Bart Santana e Ismael Fritschi. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

El teatro familiar regresará al Liceo el domingo 25 con la obra 'La caja de los juguetes' de la compañía Títeres Etcétera. Este espectáculo enfatiza valores como la no violencia, la fuerza del juego y el poder del amor. Está recomendado para niños a partir de cuatro años y las entradas tienen un precio de seis euros.

Y la programación teatral del mes de octubre finalizará con la obra 'Mrs Dalloway' protagonizada por Blanca Portillo. Virgina Woolf hace un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway. Será en el Caem y las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

MÚSICA


La programación cultural del mes de octubre incluye doce conciertos de diferentes estilos musicales y en diferentes espacios de la ciudad: Sala B, Auditorio de San Blas, Teatro Liceo, Caem y la iglesia del Convento de San Esteban.

La Sala B del Caem acogerá cinco conciertos, los que ofrecerán Los Chumachos, con un estilo rock y funk; De Bitels, un grupo salmantino que hace un tributo a la banda de Liverpool; la banda de punk Gautxori; La Julita está en crisis, que ofrece un espectáculo teatro-musical de cuplé; y Aarón Salazar, un pianista y cantautor salmantino que interpreta flamenco. La entrada a todos ellos es con invitación.

En el Auditorio de San Blas están programados tres conciertos: Irene Galán (contrabajo) y Elena Frutos (piano) actuarán el 16 de octubre; un día después será el turno para el pianista Eduardo Delany Tijera; el viernes 30 de octubre serán Ignacio Marino (viola) y Bernadetta Raatz (piano); y el 31 de octubre actuará la pianista Paula Linde Guerrero. El acceso a todos será con invitación.

En el Teatro Liceo, el 30 de octubre, el compositor, guitarrista y cantante Pedro Pastor ofrecerá un concierto en el que presentará su tercer trabajo discográfico, titulado 'Vulnerable'. Las entradas tienen un precio de 16,50 euros en venta anticipada y 20 euros el día del concierto.

El Caem acogerá el concierto del grupo Cariño, una banda formada por tres mujeres que llegará a Salamanca a presentar su nuevo trabajo 'X si me dejas en visto', en el que aúnan pop y música contemporánea. Las entradas tienen un precio de 15 y 18 euros.

Y en la iglesia del Convento de San Esteban está programado el concierto de cámara organizado en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y con la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Será el viernes 23 de octubre, a las 20.00 horas, y lo ofrecerán las sopranos Annya Pinto y Maylín Cruz, junto al tenor Jorge Puerta y la pianista Madalit Llamazares.

OTRAS PROPUESTAS


En colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se ha organizado una nueva edición de 'Leyendas de Tradición Oral'. En esta ocasión el invitado es el periodista, escritor y divulgador leonés Emilio Gancedo, que hablará sobre temas culturales, patrimoniales y etnográficos. Será el martes 13 de octubre en la Sala de la Palabra y la entrada será con invitación.

También, está prevista una nueva edición del 'Diálogo de la Lengua', con la participación de periodista Pablo Ordaz. Será el martes 27 de octubre, a las 20.00 horas.

El miércoles 14 se celebrará el tradicional Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que cumple su XXIII edición y que estará dedicado al poeta salmantino José María Gabriel y Galán. Será a las 20.00 horas en el Teatro Liceo.

Asimismo, la escritora Isaura Díaz de Figueiredo presentará su última publicación titulada 'La delirante duda de Julia', una novela intimista y a la vez un libro histórico sobre la Salamanca del siglo XIX. Será el lunes 19 de octubre en la Sala de la Palabra y la entrada será con invitación.

Por otra parte, el DA2 inaugurará dos nuevas exposiciones. La primera lleva por título 'Contra una respiración propia' y la segunda está dentro del espacio de Visiones Contemporáneas, que el centro de arte de Salamanca dedica al audiovisual español actual y que estará dedicado al artista Carles Congost.