Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una residencia de Zaratán suma 35 trabajadores y 80 residentes contagiados

8 octubre, 2020 14:39

El PSOE de Valladolid ha advertido de la falta de trabajadores en residencias de mayores por los contagios de COVID-19 y el aumento de casos en las mismas en una "segunda ola" en la que consideran que no se han tomado medidas después de lo ocurrido en los centros de mayores con el coronavirus.

Los socialistas han apuntado que hay problemas en varios centros de la provincia como la residencia Villa de Tordesillas, la de la Cabezón, El Carmen en la capital y "lo peor" en Plaza Real de Zaratán, donde han afirmado que 35 de los 42 trabajadores y 80 de los 172 residentes están contagiados.

Así lo ha asegurado la portavoz socialista de Familia en las Cortes, Isabel Gonzalo, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a la coordinadora de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, acompañadas por el secretario general del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda, tras una reunión con federaciones de jubilados de CCOO y UGT.

En la rueda de prensa los socialistas han criticado que el informe de la Junta sobre lo ocurrido en las residencias con el COVID no haya servido para nada ni proponga soluciones y no haya tomado medidas para evitar que se repita la situación.

Escarda ha expresado su preocupación y ha incidido en que se ha visto una situación "caótica" y no se han tomado medidas adecuadas para estar "mejor defendidos" ante la COVID-19.

Además, se ha dirigido al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, para preguntarle si van a poner en el portal de transparencia, además de los datos que hay, las consecuencias que tiene la falta de asistencia médica presencial en la población, con el retraso en la diagnóstico y tratamiento de algunas patologías como el cáncer y ha puesto como ejemplo de ello la reducción de las intervenciones de este tipo de patología en el estómago en un 900 por cien.

En este marco, Isabel Gonzalo ha advertido de que en la actualidad las residencias están afectadas, aunque de manera diferente a la primera ola, ya que antes había muchos fallecidos y ahora se producen muchos contagios, algunos asintomáticos.

Sin embargo, ha asegurado que hay un problema con los trabajadores, que se están contagiando y no hay personal de sustitución, tras lo que ha recordado que cuando se aprobó el último decreto sobre residencias el PSOE ya avisó de que había que aumentar las ratio de personal y no se hizo caso, cuando ahora se producen situaciones en las que algunos empleados tienen que hacer turnos de 14 y 15 horas para cubrir los servicios.

MÁS CASOS

Además, ha asegurado que en algunas ciudades de la Comunidad se ha llegado a buscar personal sin cualificar y ha advertido de que los trabajadores acabaron "agotados" en la primera ola y ahora la situación apunta a un incremento de casos.

En concreto, ha señalado que, según los datos de la Junta, desde el día 16 de septiembre se han producido en estos centros en la provincia de Valladolid 24 fallecimientos y 260 contagios, lo que supone un aumento después de una estabilización.

En el caso de la residencia Plaza Real de Zaratán, Gonzalo ha explicado que no saben cómo se está atendiendo a los residentes ante el elevado número de contagios entre el personal y los auxiliares que trabajan en estos centros "son los que se mueven", por ello propusieron dividir las residencias en unidades de convivencia para evitar más infecciones.

Además, ha expresado preocupación por el uso de equipos de protección individual, ya que les han informado que es posible que los equipos de protección individual (EPI) no se estén utilizando bien y que no se repiten pruebas de detección de COVID tras 14 días de aislamiento, como demandan los familiares de los usuarios.

A este respecto, ha recordado que antes la Unidad Militar de Emergencias o Médicos Sin Fronteras, por ejemplo, daban cursos sobre el uso de EPI pero ahora no saben cómo se está actuando porque hay personal sin cualificar.

Por su parte, Nuria Rubia ha reiterado las críticas de los socialistas al informe de la Junta sobre lo ocurrido en la primera ola de la pandemia en las residencias de la Comunidad, el cual considera que está "plagado" de errores, se ha hecho sin rigor o profesionalidad y "a última hora".

Rubio cree que están "empeñados" en "ocultar" lo sucedido y ha advertido de que se llegará hasta el final con "todas las herramientas" que tengan en su mano y ha adelantado que pedirán explicaciones a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien comparece este viernes en las Cortes para explicar el informe.

Además, ha instado a la Junta a que avance en sus trabajos para elaborar la nueva ley de atención residencial y la lleve al Parlamento, pero además ha reclamado que los grupos que trabajan en ello sean más participativos.