Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta declara ‘urgente' la ejecución de la concentración parcelaria en 1.775 hectáreas de 400 propietarios en Sayago

8 octubre, 2020 14:22

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de cinco concentraciones parcelarias situadas en las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora. El objetivo de este acuerdo es iniciar estos procesos de concentración parcelaria dotándolos de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha solicitado la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de la zona de Fresno de Sayago en la provincia de Zamora. En esta actuación se van a invertir 688.681 euros que permitirán concentrar 1.775 hectáreas pertenecientes a 400 propietarios.

Estos pasarán de contar con parcelas de 0,51 hectáreas a terrenos de labor de 2,22 hectáreas de media lo que supone multiplicar por cuatro la superficie media de las fincas. La superficie a concentrar cuenta con 3.500 fincas que, una vez finalizados los trabajos, serán 800 con lo que cada propietario pasará de tener 8,75 parcelas de media a poseer 2 fincas.

Las obras se centrarán en la mejora y adecuación de la red de caminos actual y la construcción de nuevos viales de acceso a fincas. Además, se contemplan labores de limpieza y mejora de la red de desagües. Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye también en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas.

Los procesos de concentración parcelaria implican una serie de beneficios económicos, sociales y medioambientales en los territorios afectados, entre los que destacan una contribución a la generación de actividad económica y al relevo generacional en el medio rural, mejorando la rentabilidad de las explotaciones mediante un aprovechamiento más eficiente de los medios de producción, e incrementando el número de incorporaciones de jóvenes en zonas concentradas en un 40 % respecto a zonas no concentradas.

Las concentraciones parcelarias también contribuyen a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias con una disminución de un 44 % en las distancias recorridas entre la situación previa y posterior a la concentración y un ahorro de combustible, debido a la reducción de distancias, de un 26 % en secano y de un 32 % en regadío. Además, contribuyen a la sostenibilidad ambiental de la actividad agraria, favoreciendo la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, reduciendo un 25 % las emisiones de CO2 en la superficie de secano y un 31 % las emisiones de CO2 en la superficie de regadío gracias a la optimización en el uso de la maquinaria y equipos.